EMOLTV

De Gregorio defiende al Banco Central y dice que no se pueden subir los sueldos “bajo cualquier circunstancia”

El expresidente del instituto emisor sostuvo que es "importante que el ingreso de los trabajadores aumente, es decir que si suben los salarios, esto no traiga como consecuencia una reducción más que compensatoria en el empleo".

12 de Septiembre de 2025 | 09:14 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El economista y expresidente del Banco Central (BC), José de Gregorio se sumó hoy al debate por el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó esta semana el ente emisor, en el que entrega antecedentes que dan cuenta de que las reformas del Ejecutivo -como 40 horas y alza del salario mínimo- han afectado al empleo.

Esto, luego de que el Presidente, Gabriel Boric, manifestara una inusual "discrepancia" con el diagnóstico del instituto emisor, y que algunos parlamentarios oficialistas incluso acusaran un "sesgo" político de parte de la entidad presidida por Rosanna Costa.

"Es cierto que, como sugieren algunos críticos, es bueno mejorar los sueldos. Sin embargo, esto no puede ser bajo cualquier circunstancia", indicó de Gregorio, en una cara a El Mercurio.

"Es importante que el ingreso de los trabajadores aumente, es decir que si suben los salarios, esto no traiga como consecuencia una reducción más que compensatoria en el empleo", añadió el también decano de la FEN.

"Lo que las cifras muestran es que la participación del ingreso laboral ha caído, es decir, la caída del empleo habrá más que compensado el alza de los salarios", complementó.

"Se ha señalado que no debería inmiscuirse en empleo ni productividad porque su foco es monetario. Nada más equivocado. La productividad, el empleo, la tecnología y otros, son muy relevantes, pues todos ellos afectan la inflación y la estabilidad financiera", dijo también.

"Entender, por ejemplo, si los cambios en el empleo son transitorios o responden a tendencias de largo plazo es fundamental para estimar las presiones inflacionarias", complementó.

"Lo mismo ocurre con otros temas que parecieran alejados de la misión del Banco Central, como, por ejemplo, el cambio climático. Es muy común que hoy día se estudien las implicancias financieras y productivas del cambio climático", indicó también.