En medio del Chile Day que se está llevando a cabo en Londres, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aseguró que "no es cierto" que el la economía chilena haya crecido en niveles tan altos en 30 años.
Según consignó el Diario Financiero, durante su exposición en Londres, Grau señaló que "no es cierto que crecimos tanto por 30 años, sino solo por 20 y tantos. Y la diferencia es importante", al responder tras ser consultado por Jaime Besa, socio de Southern Cross, sobre los dichos de Frei en Madrid donde reclamó por la caída del crecimiento.
El expresidente, que gobernó entre 1994 y 2000, fue uno de los expositores más esperados de la primera jornada de ChileDay en Madrid la semana pasada. Ante un auditorio repleto, el exmandatario democratacristiano planteó que Chile debe retomar la senda del crecimiento y de los acuerdos políticos: "No somos los primeros en América Latina, pero llegamos a serlo".
En su intervención, Frei defendió que el país cuenta con condiciones excepcionales para atraer inversión, mencionando sectores como el cobre, el litio, el hidrógeno verde, la salmonicultura, la forestal y la agroindustria.
Sin embargo, criticó con dureza los obstáculos burocráticos que frenan el desarrollo. "Hace pocos días se dijo que se iba a cobrar un impuesto del 1% sobre la inversión inicial, antes incluso de iniciar los papeles al Sistema de Evaluación Ambiental", relató, aludiendo a una contribución que se evaluaría aplicar a los proyectos de hidrógeno verde.
El expresidente agregó que recibió llamados de inversionistas extranjeros preocupados: "La semana pasada, inversionistas de cuatro o cinco países, con inversiones relevantes, estaban en Chile y me llamaron y preguntaron, '¿esta señal es de recepción o de despedida de Chile?'".
Frei alertó que existen proyectos por unos US$15 mil millones que podrían verse inviables bajo estas condiciones: "Eso es imposible".
Además, dirigió sus críticas hacia la llamada "permisología". "En Japón me preguntan qué es eso, porque es una palabra que no entienden, que se inventó en Chile. No está ni siquiera en el diccionario de la RAE (...) Esa palabra se inventó en Chile y hay que hacerla desaparecer", sentenció, instando directamente al ministro de Hacienda: "Señor ministro, hay que terminar con eso para poder avanzar".
Problemas fiscales
Grau, por otra parte, resaltó -según el DF- que los problemas fiscales actuales de Chile se explican por una sobreestimación del potencial de crecimiento: "Por años pensamos que crecíamos más de lo que crecíamos en realidad".
En esa misma línea, el ministro agregó que la política fiscal se vio tensionada por esa percepción equivocada. "Gastamos más porque pensábamos que el crecimiento potencial era mayor y que se iba a recuperar", subrayó, antes de sentenciar que "el problema fiscal comenzó al menos desde 2012".
Grau sostuvo, además, que existe consenso en el mundo político sobre la necesidad de impulsar nuevamente la expansión económica, un tema que —aseguró— estuvo presente en todas las candidaturas presidenciales recientes.