EMOLTV

¿Sigue el "loop" judicial?: Las distintas interpretaciones al fallo de la Corte Suprema por Dominga

Expertos, en todo caso, coinciden en que la resolución significa un avance crucial para el proyecto y importante triunfo de Andes Iron.

17 de Septiembre de 2025 | 12:45 | Por Tomás Molina J., Emol.
imagen
EFE
En un fallo crucial para el futuro del proyecto minero portuario Dominga, ayer la Corte Suprema declaró inadmisibles varios recursos de casación -incluido uno del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscaban perpetuar la paralización de la iniciativa que lleva más de 10 años de tramitación-, lo que significó un duro revés para el Gobierno.

El SEA, en representación del Comité de Ministros, buscaba a través de estas reclamaciones anular la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que en diciembre del año pasado ordenó que el Comité de Ministros vuelva a votar el proyecto de Andes Iron. Ese comité, que estuvo compuesto íntegramente por subrogantes, finalmente volvió a rechazar el proyecto en enero. Sin embargo, la Corte Suprema respaldó la decisión del Tribunal Ambiental de ordenar una tercera votación sobre Dominga.

Así, algunos expertos señalan que con esto se despeja el camino central para la realización del proyecto, aunque las interpretaciones respecto al fallo difieren.

Según la Corte Suprema, la sentencia impugnada del Tribunal Ambiental "no ha resuelto confirmar ni revocar lo decidido por el Comité de Ministros, sino anular dicha decisión, ordenando un nuevo pronunciamiento del órgano recurrido de modo que no ha resuelto la cuestión o asunto objeto de juicio, ni ha puesto fin a la instancia (...). Desde el punto de vista procesal, no reviste la naturaleza jurídica de ninguna de aquellas a cuyo respecto la ley concede el recurso de casación, puerto que, desde luego, no es una sentencia definitiva; así como tampoco una interlocutoria de aquellas que ponen término al juicio o hacen imposible su continuación".

Es decir, el máximo tribunal estimó que no correspondía haber presentado recursos de casación, declarando inadmisibles estos recursos "en la forma y en el fondo". La decisión no zanja la judicialización de Dominga, ya que aún hay reclamaciones pendientes en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pero sí representa un triunfo relevante para el proyecto de Andes Iron.

De hecho, para la empresa se trata de un "fallo histórico", según señaló ayer en un comunicado. "El fallo ratifica los resuelto por el Primer Tribunal Ambiental en diciembre de 2024 y confirma que las actuaciones del Comité de Ministros fueron irregulares, con vicios de legalidad, demoras injustificadas y cambio de criterio técnico sin sustento, y solo queda pendiente el cumplimiento de dicha sentencia".

Para Andes Iron, con "este dictamen se pone fin a más de 12 años de trámites y litigios, despejando todo cuestionamiento jurídico y técnico, y abriendo paso a la construcción de Dominga".

Medio Ambiente

Para el Ministerio de Medio Ambiente, en tanto, lo determinado por el máximo tribunal "no implica una resolución de fondo al proyecto y su contenido establece que las sentencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta no son definitivas", agregando que “también reafirma que la competencia para resolver sobre el proyecto minero portuario Dominga es del Comité de Ministros, órgano que ya tomó una decisión al respecto en enero de 2025”.

Asimismo, la cartera liderada por Maisa Rojas subrayó en un comunicado que "actualmente quedan dos recursos judiciales pendientes de resolución, tanto en la Corte de Apelaciones de Antofagasta como en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago”.

Marcos Emilfork, abogado de la ONG Fima, tiene una interpretación similar. "La Corte Suprema no admite a trámite los recursos, lo que no implica ninguna resolución definitiva respecto del proyecto".

"Lo primero que hace la Corte Suprema, de hecho, es recordar que el Primer Tribunal Ambiental mandó al Comité de Ministros a resolver los recursos, cosa que, de hecho, hizo en enero de este año rechazando el proyecto. Cuestión para la que solamente es competente el Comité de Ministros y luego la Corte Suprema recuerda que sobre casos como este solo va a poder pronunciarse una vez que estén todas las vías agotadas, cosa que actualmente no es el caso", acotó.

En tanto, desde Oceana Chile señalaron que "lo que corresponde es que el proyecto fuera nuevamente votado por el comité de ministros, pero esto ya ocurrió ciertamente y que frente a esta situación, entonces se presenta los recursos judiciales correspondientes, algo que también ya ocurrió frente al tribunal ambiental de Santiago, por ende, aquí lo que la Corte Suprema nos está diciendo, es que debemos seguir esperando".

"El proyecto se va consolidando"

Entre los expertos, en todo caso, coinciden en que el fallo de la Suprema significa un avance crucial para el proyecto. "Con esta decisión el proyecto Dominga se va consolidando, porque se confirma la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que determinó que el proyecto estaba incorrectamente rechazado", sostuvo a El Mercurio Emanuel Ibarra, socio de Moreno, Sáez y Avilés, y exfiscal de la Superintendencia del Mercio Ambiente (SMA.).

Además, agregó, "si se analiza el contenido de esta última decisión, no quedan muchos espacios para que el Ejecutivo siga rechazando el proyecto". También dijo que Dominga cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le permite seguir tramitando sus permisos sectoriales.

En tanto, Juan Ignacio Marín, director de Regulatorio y Medioambiente de HD Group, comentó que "el fallo de la Corte Suprema es un revés para el SEA y los opositores a Dominga, y un resultado favorable -aunque no definitivo- para Andes Iron".

Sin embargo, añadió que "la Corte precisó que la resolución impugnada no era ‘sentencia definitiva’ ni ‘interlocutoria de término’, lo que nos recuerda que aún existen instancias abiertas en el Segundo Tribunal Ambiental y en la Corte de Apelaciones de Antofagasta".