El terreno donde estaría ubicado el mall de Cencosud.
El Mercurio
Entre el cóctel de observaciones que se ha puesto sobre la mesa en medio del proceso de evaluación ambiental del proyecto de mall en Vitacura que plantea levantar Cencosud -a un costado del colegio Saint George-, los reparos de la Corporación Nacional de Desarrollo Índigena (Conadi) han llamado particularmente la atención en los últimos días.
La Conadi, a través de un oficio enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), expuso su preocupación por la posible afectación que este proyecto -que contempla una inversión de US$125 millones- tendría sobre un grupo mapuche en la zona: la “Asociación Indígena Dhegñ-Winkul".
Según el organismo, Cencosud no ha mostrado información suficiente para descartar que el centro comercial impactará a este grupo y podrían existir
La Conadi cuestionó, entre otras cosas, la caracterización de dicha asociación mapuche, ubicada a 3,2 kilómetros del área del proyecto, la falta de georreferenciación de su Ruka -espacio donde realizan actividades culturales y espirituales- y destacó la preocupación de esta asociación por posibles afectaciones al medio ambiente, hallazgos arqueológicos y "el poder realizar una ceremonia en el marco de un intercambio espiritual y material entre el titular y la asociación indígena, denominado ‘Trafquintun'".
En diciembre del año pasado, según consignó La Tercera, la asociación Dhegñ-Winkul ya había manifestado inquietudes por el proyecto en una reunión en las oficinas del SEA, principalmente referentes a la flora y fauna del sector y señalaron que cualquier intervención en esos sectores debe realizarse respetando los rituales culturales.
También plantearon la necesidad de incorporar un espacio en el centro comercial para la comercialización de productos indígenas y renombrar el centro comercial utilizando la toponimia indígenas de la zona: "Füta Kurra", que en mapudungún significa "gran piedra".
¿Quiénes son?
La Asociación Dhegñ Winkul está compuesta cerca de 30 integrantes y sus familias y, según el registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades del Ministerio de Hacienda, su presidenta y representante legal sería Laura Quiñelen Martínez.
Su sede está la comuna de Huechuraba, en la calle Presidente Salvador Allende, y fueron activos promotores en de la candidatura del Presidente, Gabriel Boric, en 2021, según registros de sus redes sociales. Además, se concentran en dar a conocer iniciativas mapuches de salud.
Según los registros de Hacienda, la agrupación existe al menos desde 2004, año en que recibieron aproximadamente $1,5 millones desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte de la comuna de Independencia por actividades y participaciones, entre ellos, "fondos para iniciativas Organizaciones Mapuches Programa Salud con la Gente".
En 2005 recibieron dos transferencias de la misma entidad por $2 millones; en 2006 por $2.640.000; en 2007 por casi $1 millón; y en 2009 la Municipalidad de Huechuraba le entregó $15.293.900 por subvenciones.
No volvieron a recibir aportes estatales hasta el año pasado, cuando la misma municipalidad les entregó otros $1.150.000.