Sin sorpresas -aunque con un voto en contra-, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aplicó el primer recorte a las tasas de interés en ese país de 2025 y desde que Donald Trump -quien desde hace meses viene presionando fuertemente por una baja- asumió su segundo mandato.
El banco central estadounidense redujo los tipos de interés en 25 puntos base hasta el rango objetivo del 4% al 4,25%, en línea con lo esperado por el mercado. Se trata de la primera baja desde diciembre de 2024.
Este recorte se sucede a las cinco veces consecutivas por las que el instituto emisor ha venido manteniendo el precio del dinero congelado desde enero, cuando pausó por primera vez.
Anteriormente, había rebajado las tasas en tres ocasiones a partir de septiembre de 2024, justo hace un año.
"Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año. La creación de empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha subido ligeramente, aunque sigue siendo baja. La inflación ha subido y se mantiene algo elevada", señaló la Fed en un comunicado.
Asimismo, señaló que el Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. "La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos que afectan a ambos aspectos de su doble mandato y considera que han aumentado los riesgos a la baja para el empleo", apuntó.
"En apoyo de sus objetivos y a la luz del cambio en el equilibrio de riesgos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 1/4 de punto porcentual, hasta situarlo entre el 4 % y el 4,25 %", explicó.
Asimismo, señaló que al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.
"El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgieran riesgos que pudieran impedir la consecución de sus objetivos", agregó.
En tanto, dijo que las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional.
Votaron a favor de la medida de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Susan M. Collins; Lisa D. Cook; Austan D. Goolsbee; Philip N. Jefferson; Alberto G. Musalem; Jeffrey R. Schmid; y Christopher J. Waller. Votó en contra de esta medida Stephen I. Miran, que prefería reducir el rango objetivo para el tipo de interés de los fondos federales en medio punto porcentual en esta reunión.