A un año y medio desde que comenzó a regir la Ley de las 40 horas en Chile, Laborum presentó su estudio titulado “Reducción de la Jornada Laboral”, investigación que ahondó en distintas aristas de la normativa y que encuestó a 1.302 personas.
Algunos de los datos obtenidos en la investigación indican que el 64% de los encuestados afirma que la disminución de jornada de trabajo ha mejorado su vida personal, mientras que el 33% indica que no ha tenido ningún efecto y el 3% que la empeoró. Además, el 44% de las personas sostiene que su productividad ha mejorado, mientras que el 53% indica que la reducción de la jornada laboral no ha impactado en ese sentido.
Por otro lado, el 60% de los encuestados asegura que su organización ya comenzó con el proceso de implementación de la reducción horaria, mientras que el restante 40% sigue sin realizar ajustes.
En esa arista, el 65% de los talentos señala que en su organización disminuyó el horario de trabajo en una hora, quedando en 44 horas semanales; mientras que el 35% asegura que ya acortaron la jornada en 5 horas, alcanzando las 40 horas semanales.
El 75% de las personas trabajadoras indica que sus empresas acortaron la duración de un día laboral en una hora, mientras que el 25% señala que distribuyeron la hora menos de trabajo durante la semana.
En cuanto a las empresas que ya cuentan con las 40 horas, el 76% de los trabajadores sostiene que disminuyeron la cantidad de horas que se trabajan por día; y el 24% que redujeron las 5 horas en una sola jornada.
Los principales desafíos
El estudio también abordó los desafíos de implementar la ley. En ese sentido, entre las principales dificultades asoman: llevar a cabo la reducción sin bajar los salarios (44%); conservar la estructura de la organización (32%); la reducción de los salarios (28%); el aumento del costo laboral (25%); y, la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales (24%).
Al ser consultados sobre si las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas, el 95% indica que sí mientras que el 5% restante que no.
Respecto a qué tipo de disminución de la jornada les parece más atractiva, el 71% prefiere una reducción en los días laborales mientras que el 29% se decanta por acortar la cantidad de horas que se trabaja por día.
“Las empresas han comenzado a adaptarse, no solo para mejorar sus resultados, sino también para fortalecer su cultura interna. Esta es la clave para atraer talentos alineados con sus valores, mantenerlos comprometidos y, con ello, impulsar la productividad. Hoy, los beneficios no remuneracionales son altamente valorados por las personas, marcando un cambio cultural profundo respecto de lo que ocurría hace una o dos décadas. De hecho, el 95% de los trabajadores asegura que las empresas con una jornada laboral reducida son más atractivas”, señala Diego Tala, director de Laborum.cl en Jobint.