El dólar comenzó octubre con retrocesos en el mercado cambiario local, en un escenario marcado por la debilidad internacional de la divisa estadounidense tras el cierre del gobierno en Estados Unidos y por la publicación del último Imacec en Chile.
Con todo, a las 09.24 horas, el billete verde cedía $5,67 quedando en puntas de $956,03 vendedor y $955,56 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de la plataforma XTB Latam, explicó que "el dólar en Chile inició la jornada con una apertura a la baja, influenciado principalmente por la debilidad global de la divisa estadounidense tras el cierre del gobierno en Estados Unidos".
Según el analista, "este hecho ha intensificado la incertidumbre en los mercados internacionales, ya que podría retrasar la publicación de datos laborales de gran relevancia, como las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo previstas para el viernes".
Añadió que "la ausencia de estas cifras aumenta la volatilidad y afecta directamente las expectativas sobre el desempeño del dólar en el corto plazo. En este escenario, el peso chileno se ha beneficiado de la coyuntura externa, mostrando un comportamiento más sólido pese al débil crecimiento interno reflejado en las últimas cifras de actividad económica".
Respecto al plano local, Mieres destacó que "el dato del Imacec mostró un crecimiento de 0,5% interanual, lo que muestra una desaceleración de la actividad, aunque con señales de mejora en sectores específicos como comercio y servicios".
Por su parte, Felipe Sepúlveda, jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica, coincidió en que "el tipo de cambio en Chile abrió este miércoles con una caída respecto al cierre anterior".
En cuanto al mercado de materias primas, explicó que "el cobre Comex cae 0,24% hasta los US$4,85 la libra, aunque se mantiene cerca de los máximos de dos meses alcanzados esta semana gracias a las persistentes tensiones de oferta".
Detalló que "el deslizamiento de tierra en la mina Grasberg en Indonesia ha eliminado alrededor del 3% del suministro mundial, lo que llevó a Freeport-McMoRan a recortar en 35% su proyección de ventas para 2026. A esto se suma que China, al intentar frenar la sobrecapacidad industrial, redujo su meta de crecimiento anual de producción de los 10 principales metales no ferrosos —incluido el cobre— a 1,5% para 2025 y 2026, muy por debajo del objetivo previo de 5%".
Respecto al frente internacional, subrayó que "el dólar index (DXY) retrocede 0,11% tras tres sesiones consecutivas de pérdidas, presionado por el primer cierre parcial del gobierno estadounidense en casi siete años ante el fracaso de demócratas y republicanos en acordar un presupuesto temporal".
Añadió que "la paralización podría afectar a unos 750.000 empleados públicos, con un costo estimado de US$400 millones diarios en salarios no pagados, y ha generado la suspensión de varios servicios clave, incluido el esperado informe oficial de empleo (NFP) previsto para el viernes. Con el dato retrasado, los mercados centran su atención en el reporte de empleo ADP, que se publicará hoy y podría orientar las expectativas sobre el mercado laboral de EE.UU.".
Con todo, el analista sostuvo que "con este escenario, el dólar en Chile comienza la jornada con un sesgo bajista, respaldado por la debilidad externa del dólar, aunque contenido por los precios aún elevados del cobre".