El dólar cerró este jueves con un avance en el mercado cambiario local, en medio de una sesión marcada por la volatilidad y la atención puesta en los factores internacionales.
La divisa estadounidense finalizó la jornada en torno a los $964, mostrando un aumento frente al cierre previo.
En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $3,5 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $964 vendedor y $963,7 comprador.
Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar registra avances en la sesión, en línea con el repunte de la divisa a nivel global reflejado en el Dollar Index, que busca consolidar su recuperación tras los retrocesos previos en medio de señales mixtas".
El experto agregó que "el movimiento responde a una mayor demanda de dólares como activo de resguardo ante la gran incertidumbre por el cierre del gobierno en EE. UU., nerviosismo de los inversores y a un cambio de sentimiento frente a una sobrerreacción al dato ADP de ayer, frenando la depreciación del dólar sin nuevos datos que confirmen la situación del empleo".
En cuanto a las materias primas, Iturriaga sostuvo que "el precio de los futuros de cobre retrocede desde niveles recientes, lo que resta apoyo al tipo de cambio en Chile dada la relevancia del metal como principal exportación. Factores de oferta continúan actuando como soporte de mediano plazo para el cobre, pero no han impedido la corrección intradía frente a un dólar más firme".
En tanto, Luis Cisneros, analista de Admirals, se refirió sobre el desarrollo de la jornada, y precisó que "la sesión estuvo marcada por una gran volatilidad desde el inicio de la cotización, donde abrió a la baja pero conforme fue avanzando la jornada, el cruce estuvo experimentando alzas continuas debido a retrocesos en el precio del cobre".
Añadió que "el cobre se mantiene en US$4,93 la libra, con un alza de alrededor 1,02% luego de la apertura estadounidense. El metal rojo había empezado la jornada con un fuerte repunte pero que se ha ido disipando conforme avanzan las horas".
Finalmente, el analista remarcó que "en el frente internacional, el dólar index (DXY) también revirtió sus caídas al inicio de sesión y ahora se mantiene sobre los 97,6 puntos; lo cual se traduce en un aumento de 0,30%".
"La divisa americana muestra ligeras señales de fortaleza por un posible acuerdo entre demócratas y republicanos que permita aliviar la incertidumbre global que genera un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos", concluyó.