EMOLTV

Dólar de este lunes 13 de octubre: Revisa en cuánto se transa y qué lo está moviendo

El billete verde se ubica sobre los $955 en el mercado cambiario local.

13 de Octubre de 2025 | 10:10 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar inició la jornada con un sesgo bajista en el mercado cambiario local, influido por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien moderó su discurso frente al conflicto comercial con China y contribuyó a mejorar el ánimo de los inversionistas.

En concreto, a las 10.01 horas, el billete verde cedía $1,95 quedando en puntas de $957,05 vendedor y $956,7 comprador.

Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, agregó que "el Dollar Index, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales monedas del mundo, repunta desde mínimos recientes ante el mensaje y fortalece al billete verde a nivel internacional".

El analista también destacó el rol del cobre en el comportamiento del tipo de cambio y sostuvo que "se mantiene por sobre el nivel de los US$5 la libra, reflejando fortaleza del metal rojo luego de conocer datos positivos en China", indicó.

En esa línea, subrayó que "esta madrugada se publicaron cifras de balanza comercial en China, con exportaciones e importaciones que superaron lo previsto, destacando un repunte de la demanda interna y externa".

"Con el cierre de gobierno en Estados Unidos, aún en efecto, se mantiene alta la incertidumbre a falta de datos, lo que aporta nerviosismo en los mercados", puntualizó.

Desde BeFX, el director general Rodrigo Castillo coincidió en que el tipo de cambio abrió a la baja en relación con el cierre del viernes. "Tras el cierre del mercado, tuvimos declaraciones sobre nuevas tarifas a China, lo que hizo que las bolsas globales y el cripto mercado bajaran fuertemente", dijo.

Castillo agregó que el tono más conciliador del presidente estadounidense impulsó un rebote en los mercados. "Durante el fin de semana vimos a un presidente Trump más calmado diciendo que querían lo mejor para China, lo que hizo que los mercados rebotaran, y metales como el cobre subían fuertemente generando presiones bajistas para la divisa local", señaló.

En cuanto a las proyecciones, apuntó que "como rango del día tendremos los $960 por arriba y $955 por la parte baja. Mientras sigamos sin noticias macroeconómicas por parte de Estados Unidos debemos estar atentos a los niveles técnicos, y otros factores que puedan mover al dólar peso".