Generadoras, transmisoras y distribuidoras: El ABC de la industria eléctrica en medio del escándalo
Los últimos días han sido agitados para el sistema eléctrico nacional, luego de que destaparan errores de cálculos que derivaron en cobros excesivos a las familias.
21 de Octubre de 2025 | 20:30 | Por Pablo San Martín, Emol
El Mercurio
Los últimos días han estado marcados por un escándalo: el de los cobros en exceso en las cuentas de la luz. Es que la semana pasada se reveló que la Comisión Nacional de Energía (CNE) había cometido un error al calcular las tarifas, lo que derivó en precios más altos en las boletas para 2024 y 2025.
La controversia terminó con la salida del ministro de Energía, Diego Pardow, quien fue reemplazado por Álvaro García, que estaba en Economía y quedó a la cabeza de ambas carteras. Al secretario de Estado se le mandató gestionar las devoluciones con las generadoras, empresas de la industria que habían percibido los excesos.
Mientras coordinaba eso, nuevos antecedentes salieron a la luz. La empresa Transelec -una transmisora- destapó que hace casi un año le informó al Ministerio que también estaba cobrando de más, y que había solicitado "la adopción de las medidas necesarias para corregir a la bervedad el nivel tarifario".
Si bien el biministro comunicó que llegó a un acuerdo con Transelec para una devolución en enero, la oposición consideró "grave" que el Gobierno haya tenido la información y no haya corregido los precios, por lo que puso nuevamente sobre la mesa -lo habían hecho la semana pasada- la posibilidad de una Acusación Constitucionalc contra el exsecretario Pardow.
El escándalo -al que aparentemente le quedan varios capítulos- no solo pone en aprietos al Gobierno, sino que también a la industria. Es que tanto el exministro García como especialistas en el área se han mostrado escépticos al menos frente a los dichos de las generadoras, que negaron haber sabido de la desviación en el cálculo.
Pero, ¿cómo funciona la industria eléctrica en el país? ¿En qué se diferencian las funciones de generadoras, transmisoras y distribuidoras?
Cómo funciona la industria
En Chile la industria funciona con tres tipos de empresas: generadoras, transmisoras y distribuidoras.
Las generadoras son las que producen la energía eléctrica. Según explica Gonzalo Escobar, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U.Andrés Bello se trata de un "mercado competitivo", en el que existe una gran cantidad de compañías.
Luis Llanos, profesor de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, añade que en este segmento las decisiones de inversión son tomadas por privados y que la generación puede ser hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar u otra.
Las generadoras -en el centro de la polémica por estos días- venden su energía al sistema, pero además pueden negociar con los denominados "clientes libres", cuyo alto consumo les hace más conveniente comprar la electricidad directamente a este tipo de compañías. Las grandes empresas o las mineras tienen este tipo de contratos.
Entre las generadoras se encuentran firmas como Enel Generación (distinta a Enel distribución, sobre la que suelen caer los reclamos), Colbún y GPG.
A diferencia de las empresas que producen la energía, las transmisoras y distribuidoras están reguladas; es decir, el Estado les impone una planificación, siendo actores clave la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) , la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico.
Las transmisoras son las encargadas de llevar la electricidad desde el generador al distribuidor. "Son, principalmente, las famosas torres de alta tensión que uno ve en la carretera o en la ciudad", explica Escobar.
Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, sostiene que al ser las únicas empresas que transmiten energía en alta tensión hacia los centros urbanos, se les fija el precio a través de un proceso regulatorio.
"La remuneración que recibe, los transmisores -dice por su parte Llanos- tiene que ver con un peaje que es en función de la inversión que han efectuado. Y por eso también es importante que la expansión y la adjudicación de la infraestructura de transmisión sea al menor costo posible".
En este segmento de la industria es posible encontrar compañías como ISA, Saesa o la mencionada Transelec, que -señala Smith- está entre las empresas que debe entregar sus propios datos y costos para que se le fije la tarifa.
"No es lo mismo entregar energía en un lugar más plano o traerla desde los cerros", explica, en alusión a por qué las firmas deben entregar este tipo de información.
Finalmente están las distribuidoras, que llevan la energía desde la transmisión hasta los puntos de consumo. Estas empresas tienen la obligación de "suministrar a todos los clientes regulados, a una tarifa regulada en su área de concesión", explica llanos.
En estricto rigor, se trata de las compañías que operan la red física (como los cable de las ciudades) y venden la energía a los clientes.
Entre las distribuidoras destacadas están Enel Distribución, Chilquinta y CGE.
Cómo se ven en la boleta
Es precisamente en la boleta en donde se detalla lo que el cliente paga a cada actor de la industria. Por ejemplo, en la cuenta aparece un cobro por "transporte de electricidad", que considera la transmisión.
En en mismo documento se puede acceder al costo de "administración de servicio" (distribuidoras) y "electricidad consumida" (generación).
Infografía: Natalia Herrera, el Mercurio | Diseño y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuente: El Mercurio / CGE