EMOLTV

"Gravísimo": Parlamentarios critican al Gobierno por recorte de 30 mil subsidios habitacionales para 2026

Diputados y senadores aseguran que buscarán revertir esto.

21 de Octubre de 2025 | 17:12 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
Duros reparos desde el mundo parlamentario hacia el Gobierno han surgido luego de que se conociera un análisis del presupuesto 2026 contemplado para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual reveló que se contempla un fuerte recorte en la cantidad de subsidios habitacionales.

Según publicó hoy El Mercurio y de acuerdo con los datos de la Dirección de Presupuestos, si bien el presupuesto considerado para el Minvu en el erario del próximo año aumentó 13,1% en el gasto neto, la cantidad de subsidios habitaciones disminuye 15%, al pasar de 196.233 en 2025 a 166.233 para 2026.

Una parte del recorte del plan habitacional consiste en 25 mil subsidios menos del programa DS49 (grupos vulnerables), lo que implica una baja de 50 mil a 25 mil. Asimismo, disminuyen otros cinco mil subsidios para el próximo años -de 27 mil a 22 mil- del programa DS19 (integración social). En total, el costo asociado a lo anterior se reduce en casi 30 millones de UF, llegando a 77,9 millones de UF.

Lo anterior, ha generado una serie de cuestionamientos de parte de expertos por ser una medida que no se ajusta a las necesidades habitacionales del país, también han surgido reproches de la industria de la construcción, por el impacto que esto tendría en la actividad. Y ahora, el mundo parlamentario se sumó a las críticas.

El diputado Tomás Hirch, de Acción Humanista, señaló a Emol que "como miembro de la comisión de Vivienda y ex presidentre de la misma, me parece tremendamente grave que en el próximo presupuesto de la nación se contemple un recorte de 30 subsidios habitacionales. Se lo he manifestado al ministro, se lo he manifestado al Gobierno: me parece que esto es grave y daña una necesidad que tienen las familias de nuestro país".

"Este recorte me parece que es gravísimo. Estoy presentando una indicación para reponer estos recursos", recalcó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Vivienda del Senado, Juan Ignacio Latorre (FA), comentó que "el presupuesto debe tener cierta flexibilidad para reasignar recursos si el próximo gobierno decide acelerar la construcción de viviendas sociales desde el primer año, teniendo en cuenta que la construcción es un sector importante de la economía que también genera empleo".

"Por tanto, espero que en lo que queda de tramitación podamos llegar a un acuerdo que permita tener el plan de emergencia habitacional bien cubierto como política de Estado", acotó.

Mientras que el diputado, jefe de Bancada PPD-Independientes y miembro de la Comisión de Vivienda, Héctor Ulloa, manifestó que equilibrar las finanzas fiscales "no puede ser a expensas de urgencias sociales".

"Sería muy grave que efectivamente se contemple el recorte de 30 mil subsidios habitacionales en el Presupuesto 2026, ya que hay muchas personas que quieren acceder a una vivienda, pero sin la ayuda del Estado ese anhelo se esfuma", añadió. "Más allá del color político del próximo gobierno, no podemos permitir que se afecte a las familias más vulnerables", insistió.

En tanto, el senador de la comisión de Vivienda, David Sandoval (UDI), cuestionó que se el próximo gobierno el que tenga que pagar "las decisiones equivocadas" del Minvu, liderado actualmente por el ministro Carlos Montes.

"En 2026 el Minvu es de los pocos ministerios sectoriales significativos en materia de obra pública que ve incrementado sus recursos. Ahora, desgraciadamente, el ministerio va a tener que destinar gran parte de esto a pagar la deuda de arrastre que es significativa y los que se van afectados son las familias", subrayó Sandoval, agregando que esta "es una muestra más de la compleja situación financiera que tiene el Minvu y que va a ser un tema no menor para el próximo Gobierno".

Por último, la diputada Marcia Raphael (RN), miembro de la misma comisión, calificó de "preocupante" que se está hablando de al menos 30 subsidios habitacionales que se perderían, lo que se suma a "una deuda que ha reconocido el ministro Montes y que está afectando al plan de emergencia impulsado por el mismo Gobierno".

"Nuestro llamado aquí al Gobierno es a tener alturas de miras y responsabilidad en la discusión presupuestaria porque no podemos postergar las urgencias de la ciudadanía", concluyó.

Desde el Ministerio de Vivienda, en tanto, señalaron a El Mercurio que el presupuesto "considera, por un lado, los recursos para finalizar la construcción de más de 300 mil viviendas de arrastre comprometidas en el plan de emergencia habitacional implementado durante esta administración. Por otro lado, contempla recursos para la etapa 2026 del nuevo programa habitacional (DS49) y que efectivamente es más acotado que el anterior, debido al gran número de viviendas que todavía se encuentran en construcción".