La gigante china Joyvio solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago declarar inadmisible el recurso de nulidad que interpuso el empresario chileno Isidoro Quiroga en contra del discutido fallo arbitral que lo condenó a pagar US$300 millones. Esto, en medio de la disputa judicial abierta tras la venta de la salmonera Australis Seafoods en 2019.
"Por el presente acto, interponemos fundado recurso de reposición contra la resolución de fecha 14 de octubre de 2025 (...), mediante la cual se tuvo por interpuesto el recurso de nulidad de autos, solicitando que la Resolución sea revocada y, en su lugar, se declare la inadmisibilidad del recurso de nulidad interpuesto por los recurrentes", dice el escrito presentado por los abogados de Joyvio ante el recuso de nulidad presentado por los representantes de Quiroga.
Lo anterior, "toda vez que éste incumple manifiestamente con los requisitos básicos de procedencia de un recurso extraordinario y de derecho estricto, como lo es el recurso de nulidad de autos, con costas", agregó.
Según la representación de Joyvio, el recurso presentado por los abogados de Quiroga no cumpliría "con los requisitos básicos exigibles a un recurso de derecho estricto". Esto en virtud del artículo 34 Nº5 de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de Chile (LACI).
Otro aspecto guardaría relación con que el recurso de Quiroga adolecería de defectos insalvables, entre ellos, que formula peticiones subsidiarias que lo harían inadmisible conforme a la jurisprudencia.
"El recurso de nulidad del artículo 34 de la LACI no es un tiro al blanco en el cual el recurrente pueda ensayar múltiples causales de nulidad, sino que se trata de uno estricto que exige, en forma clara y determinada, invocar un vicio preciso de nulidad", acotó Joyvio.
"El recurso de autos ha sido presentado por una parte formalizada por estafa y por más de 30 delitos individuales de administración desleal, que embaucó a un inversionista extranjero, causó irreparable daño ambiental y que, tras presentar más de mil páginas en escritos y cientos de documentos e informes en el arbitraje, resultó irremediablemente vencida, por lo que ahora presenta una apelación subrepticia que, como no pudo dar con una causal de nulidad concreta (porque no la hay), debió gastar miles de millones de pesos en informes e intentar 'parchar' su falta de concreción por la impropia vía de las peticiones subsidiarias", añadió.
"Sentencia aberrante"
Ante esto, desde Inversiones Benjamín S.A. -family office de Quiroga- señalaron en ujn comunicado que "el grupo Joyvio abandonó cualquier pretensión de defender la validez del laudo arbitral del caso Australis porque simplemente no hay argumentos de fondo".
"Como se encuentra demostrado por los principales expertos chilenos y también a nivel mundial, se trata de una sentencia aberrante, que comete violaciones manifiestas y de extrema gravedad a los principios y reglas fundamentales del derecho chileno, que exigen su anulación", recalcó.
Además, sostuvo que "en ese contexto, el grupo Joyvio optó por alegar que la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago se habría equivocado al admitir la petición de nulidad, porque esta tendría supuestos errores formales, para intentar impedir por esa vía que dicho tribunal salvaguarde la integridad del sistema de arbitraje en Chile".
"No obstante, el recurso del grupo Joyvio carece de cualquier fundamento e ignora la jurisprudencia uniforme de nuestros tribunales y normas expresas de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional que hacen patente su falta de sustento", cerró.