El inesperado respaldo que recibió ayer la administración de Javier Milei tras los resultados electorales en Argentina volvió a poner los focos sobre los cambios que el Gobierno busca impulsar. "Hoy comienza la construcción de la Argentina grande", manifestó el libertario tras su aplastante victoria.
Es que el Mandatario tiene algunas reformas estructurales pendientes y el mismo sabe que hay un sector de la población que las espera con ansias.
"Confiamos en que podemos trabajar en conjunto con todos los partidos con los que tenemos puntos de acuerdo para pasar las reformas", sostuvo ayer, una vez conocidos los resultados de las legislativas.
Estas modificaciones han sido fuertemente resistidas por la oposición y por parte importante de la sociedad.
En específico, son tres las reformas que más destacan expertos y en las que la Casa Rosada se concentraría en adelante: la tributaria, la previsional y la laboral. Algunos ven que el Ejecutivo debiera impulsarlas como un solo proyecto. Pero, ¿Qué posibilidades tiene Milei de sacarlas adelante?
El escenario para Milei
Desde el mundo de la academia y las instituciones financiera ya analizan lo que significa para el gobierno de Milei el triunfo y lo que podría ocurrir con las reformas que su administración tiene pendientes.
Para Alejo Czerwonko -ejecutivo de UBS Global Weath Managment, entrevistado por Reuters- "la magnitud de la victoria de Milei se sitúa entre las expectativas preelectorales más optimistas. Su partido cuenta ahora con el capital político necesario para acelerar las reformas estructurales".
Con ello en cuenta, añadió que el presidente Argentino ahora puede "impulsar una ambiciosa agenda de desregulación, impulsar reformas laborales, tributarias y, posiblemente, de la seguridad social en el Congreso, e implementar cambios en el régimen cambiario argentino".
Patricia Urbano, responsable de renta variable emergente en Edmond de Rothschild Asset Management, dijo al medio citado que controlando más de un tercio del Congreso, el triunfo de Milei "eleva la probabilidad de reformas estructurales, control del gasto, fortalecimiento del apoyo estadounidense, alivio progresivo de los controles de capital y reconstrucción de reservas en divisas junto a un esquema de tipo de cambio flotante".
Las luces se posan sobre estas reformas por que en ellas Milei busca imprimir el carácter de su programa. La tributaria busca simplificar el sistema impositivo y reducir la presión fiscal sobre empresas y ciudadanos. La laboral, en tanto, se enfoca el modernizar el régimen laboral argentino para reducir litigiosidad, bajar costos de contratación y fomentar la formalización del empleo.
Entre los puntos de esta última están el revisar las indemnizaciones y flexibilizar los convenios colectivos.
"Para la reforma tributaria tenemos un plan para bajar 20 impuestos ahora, expandir la base imponible, de modo tal que, al bajar las alícuotas, no tenga sentido la evasión. O sea, que la gente no quiera estar en lo informal", dijo hoy además Milei, según recogió La Nación.
Por último, en la de pensiones el objetivo es buscar fórmulas para que el sistema sea sostenible. El gobierno ha considerado la posible reintroducción de un componente de capitalización voluntaria y el aumento gradual de la edad de jubilación.
JP Morgan también destacó el camino que se abre para los cambios que busca impulsar Milei.
"Este impulso sienta las bases para ambiciosas reformas macroeconómicas destinadas a impulsar el ahorro del sector privado mediante reformas fiscales y laborales, impulsar la inversión directa y acelerar los esfuerzos de estabilización", destacó el Banco de inversión.
Asimismo, indicó que "la amplitud de su victoria, sumada a una mayor representación en el Congreso, coloca a su administración en una posición privilegiada para capitalizar el respaldo político y financiero brindado por Washington".
Según la entidad, podrían llegar a estar "reuniendo los votos necesarios para la aprobación de reformas cruciales, en particular en materia tributaria y laboral".
"Si el Presupuesto de 2026 logra la aprobación del Congreso, marcaría la resolución de una anomalía institucional de larga data, consolidando aún más la narrativa de un orden institucional restaurado", destaca también.
No obstante, a pesar de que el escenario marcó un triunfo para Milei, hay quienes recuerdan que de todo modos no cuenta con mayoría.
"El presidente Milei aún no tiene mayoría en ninguna cámara, con lo cual será necesario hacer alianzas para avanzar en reformas estructurales", dice Iván Carrino, profesor asociado Faro UDD.
"Los temas que se vienen son, a partir de diciembre, la discusión por estas tres reformas clave. El gobierno quiere las que maximicen la libertad económica del país, pero seguramente las reformas, si pasan el congreso, alcancen alguna versión moderada de este objetivo", subraya asimismo.
Juan Pedro Ronconi, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, por su parte, sostiene que "hace más de 40 años que el peronismo no está tan lejos de poder dominar la situación en el Congreso. Por ejemplo, en el Senado van a tener solamente 28 senadores, de los 37 necesarios para poder controlar la discusión".
Esto, asegura, es una "buena noticia" si de implementar las reformas se trata. Aunque igualmente señala que la discusión se dará "seguramente teniendo que negociar".
Cabe destacar que el mercado hizo sentir con fuerza su mirada sobre el triunfo de Milei en las elecciones de domingo. Esto, ya que ayer el índice S&P Merval -que reúne a las acciones líderes de la Bolsa porteña- abrió con un alza de 17,7%. Los papeles de empresas argentinas en Wall Street, en tanto, saltaron más de 30% y el dólar en el país trasandino se desplomó.
En el mercado de deuda, en tanto, los bonos soberanos argentinos en dólares escalaron entre 12% y 24,7% y el riesgo país cayó con fuerza.