El dólar cerró este lunes con una baja en el mercado cambiario local presionado por un Imacec de septiembre que se ubicó dentro de los esperado al mostrar un crecimiento de 3,2% y por la debilidad global de la divisa estadounidense.
En concreto, el billete verde anotó un descenso de $3,7 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $938,9 vendedor y $938,6 comprador.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que "el retroceso del billete verde se explica principalmente por la reacción positiva del mercado al dato del Imacec de septiembre".
El analista detalló que "de acuerdo con el Banco Central de Chile, el Imacec creció 3,2% interanual, impulsado por los sectores de servicios y comercio, mientras que la actividad desestacionalizada aumentó 0,5% mensual".
En la misma línea, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar retrocede y opera bajo los $940, mientras que avanza la jornada con un comportamiento estable, en un contexto de debilidad del billete verde a nivel internacional y fundamentos locales que brindan soporte al peso”.
Iturriaga explicó que "el Dollar Index corrige desde los máximos recientes, luego de conocerse el PMI manufacturero de octubre en Estados Unidos, que se ubicó en 48,7 puntos frente al 49,5 esperado. Este resultado, que refleja una contracción más profunda en la actividad industrial, debilitó al dólar global y redujo parte del impulso observado en sesiones anteriores".
Por su parte, Sepúlveda precisó que "en el ámbito internacional, el cobre retrocedió 0,69% hasta los US$5,07 por libra (en el mercado Comex de EE.UU.), presionado por datos manufactureros más débiles desde China, que mostraron una desaceleración en la producción industrial de octubre. Pese a la caída, el metal se mantiene cerca de sus máximos de tres meses, sostenido por preocupaciones sobre la oferta global y las interrupciones mineras en países productores como Chile e Indonesia".
En tanto, Iturriaga advirtió que "mientras que el cierre de gobierno siga en efecto, el mercado centra su atención en cifras privadas. Estos datos serán fundamentales para calibrar las expectativas como la encuesta ADP de empleo privado que se conocerá esta semana".
Finalmente, Sepúlveda anticipó que "para las próximas jornadas, los analistas anticipan un rango acotado entre $935 y $945, con atención puesta en la evolución del cobre y las cifras del empleo estadounidense".