EMOLTV

Tribunal da la razón a WOM y gana demanda por competencia desleal en contra de Claro

Desde Claro, en tanto, rechazaron el fallo y aseguraron que apelarán.

17 de Noviembre de 2025 | 18:11 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
El 24° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la demanda por actos de competencia desleal interpuesta por esta compañía en contra de Claro Chile.

Según sentencia de primera instancia, Claro incurrió en conductas ilícitas relacionadas con suplantación de identidad e información falsa, uso de información comercial sensible y ofertas consecutivas engañosas.

En específico, el tribunal señaló que ejecutivos de Claro se hicieron pasar por ejecutivos de WOM, entregando información falsa a los clientes . También se habría utilizado información comercial sensible de los clientes de WOM.

Además, aseguró que los clientes de WOM recibían otra llamada de personas identificadas como ejecutivos de Claro, ofreciendo el cambio de compañía a partir de la información falsa entregada previamente.

El tribunal consideró explícitamente que las conductas de Claro eran dolosas y constitutivas de actos de competencia desleal.

Asimismo, el fallo ordenó a Claro el cese inmediato de las prácticas descritas y afirmó el derecho de WOM a exigir y cuantificar todos los daños y perjuicios resultantes de estos actos, agregando que estas conductas son contrarias a la buena fe y a las buenas costumbres, buscando desviar clientela por medios ilegítimos.

Para concluir, el Tribunal condenó expresamente en costas a Claro. Lo anterior, según WOM, “confirma que cuenta con argumentos sólidos y fundados en relación a que los actos de competencia desleal por parte de Claro Chile, efectivamente ocurrieron”.

Reacción de Claro

Claro, por su parte, emitió una declaración en la que rechazó "enfáticamente el contenido de la resolución del tribunal de primera instancia por cuanto ésta carece de un análisis jurídico riguroso y un estándar probatorio mínimo para arribar a su conclusión".

"En virtud de ello, apelaremos del fallo ante las instancias judiciales superiores a fin que reviertan esta resolución", subrayó la firma, añadiendo que "como empresa contamos con estándares estrictos de ética comercial, protocolos de relacionamiento con clientes y controles robustos que regulan la gestión de nuestros equipos comerciales".