Esmax, sociedad controlada por la gigante saudí Aramco, anunció la salida de su gerente general Carlos Larrain Mary, tras seis años en el cargo.
La firma, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señaló que este jueves se "confirmó el término de funciones del gerente general de la sociedad, Carlos Emilio Larraín Mery".
Su salida fue "de común acuerdo con la compañía", señaló el escrito y se concretará a partir de hoy.
En su reemplazo, se designó a Edgardo Andrés Escobar Aguirre, quien se desempeñaba hasta hoy como gerente de administración finanzas de la sociedad.
Larraín ocupaba el cargo de principal ejecutivo de la empresa desde 2019.
Así, desde el año pasado, encabezaba el aterrizaje de Aramco en Chile, firma que absorbió las operaciones de la brasileña Petrobras en el país.
Larraín fue salpicado por el Caso Sartor por sus nexos con la administradora fundada por su hermano, Pedro Pablo Larraín.
En particular, una de las sociedades donde participó como socio, Danke SF SpA, recibió financiamiento desde fondos de deuda privada de Sartor que hoy son objeto de investigación de la CMF por eventuales irregularidades.
Aunque Larraín no aparece mencionado en la resolución sancionatoria de 384 páginas emitida esta semana contra exdirectivos de la AGF, sí fue identificado anteriormente por el regulador como beneficiario indirecto de estos préstamos, en un oficio de diciembre de 2024.
Además, Larraín ha sido mencionado e incluso querellado en acciones penales asociadas al caso y fue director de Sartor AGF hasta diciembre de 2021.