Chile se instaló en la cúspide del escenario vitivinícola internacional tras dos reconocimientos inéditos, provenientes de evaluaciones independientes y altamente influyentes.
Por un lado, la Viña Santa Rita encabezó el listado The World's 50 Best Wineries 2025 elaborado por la revista Forbes, uno de los medios económicos y de estilo de vida más prestigiosos del planeta. Y por el otro, Viña VIK fue elegida como la mejor viña del mundo por "The World's 50 Best Vineyards 2025", un prestigioso ranking elaborado en Australia.
Ambos hitos, aunque nacidos de rankings distintos y metodologías separadas, convergen en una misma conclusión: Chile se posiciona como un referente global en enoturismo.
Santa Rita: una historia centenaria encabeza el ranking de Forbes
La revista Forbes publicó su listado "The World's 50 Best Wineries 2025" y la bodega número uno del planeta fue Santa Rita, ubicada en Alto Jahuel, Buin, en el Valle del Maipo, a unos 45 minutos de Santiago.
El ranking de Forbes evalúa distintas dimensiones como legado, consistencia, innovación enológica, sustentabilidad, manejo de viñedos, packaging, presencia internacional y calidad de la experiencia turística.
Santa Rita superó a íconos de Australia, Argentina, Francia, Alemania, Estados Unidos y España.
El listado incluyó también a otras cuatro viñas chilenas: Santa Carolina (11), Viu Manent (14), De Martino (37) y VIK (48).
"Este reconocimiento nos llena de orgullo y refleja el trabajo de generaciones que han hecho de Santa Rita un referente del vino y la cultura en Sudamérica. Más que un premio a una viña, es una distinción que celebra el legado, la identidad y la proyección de nuestro país en el mundo”, señaló Elena Carretero, gerenta de asuntos corporativos, sustentabilidad y turismo de Santa Rita.
Carretero Agregó además, enfatizó que la obtención del título "refleja una visión que combina historia, sostenibilidad y proyección de futuro, con el compromiso de preservar el patrimonio de Chile para las próximas generaciones".
Santa Rita, fundada en 1880 y declarada Monumento Histórico en 1972, -según la viña- ofrece una de las experiencias "enoturísticas más completas del mundo".
Su propiedad alberga el Hotel Casa Real, un parque centenario de 40 hectáreas, una capilla neogótica, el histórico restaurante Doña Paula -vinculado al refugio de 120 patriotas durante la independencia-, el Museo Andino con más de 3.000 piezas y múltiples espacios culturales y gastronómicos.
Asimismo, la viña ofrece ocho tours que permiten desde recorrer su patrimonio histórico hasta ser enólogo por un día o visitar el lugar donde se redescubrió la cepa Carmenère hace tres décadas.
Su vino ícono, Casa Real, ha sido reconocido por Decanter como el primer Wine Legend de Sudamérica.
VIK: ciencia, arquitectura y sostenibilidad en Millahu
El miércoles 19 de noviembre, durante una ceremonia en Australia, Viña VIK -ubicada a 160 kilómetros al sur de Santiago- fue anunciada como número uno del ranking "The World's 50 Best Vineyards 2025", listado considerado la referencia más influyente en experiencias en viñedos a nivel global.
La premiación reunió a sommeliers, periodistas especializados y líderes de la industria del vino y el turismo. El listado "50 Best" se elaboró a partir del voto de más de 700 expertos internacionales en vino, viajes y hospitalidad. No existen postulaciones ni criterios predefinidos: cada miembro vota por las mejores experiencias que visitó durante el periodo.
En 2025, el jurado destacó la combinación entre excelencia enológica, innovación, sostenibilidad, arquitectura y hospitalidad, posicionando a VIK como la propuesta más influyente del año.
El veredicto fue que la experiencia en el Valle de Millahue -región de O'Higgins- superó a propuestas de reconocidas bodegas de Europa, Estados Unidos y Oceanía.
Fundada por Alexander y Carrie Vik, la viña nació con una apuesta poco habitual en Chile: desarrollar primero un vino ícono a partir de estudios profundos del territorio y luego construir toda una experiencia alrededor de esa identidad.
"VIK nació como un proyecto joven y disruptivo, con la convicción de que la ciencia, la creatividad y el respeto por el entorno podían elevar el estándar del vino chileno en el mundo. Ser la primera viña chilena en alcanzar el primer lugar en The World's 50 Best Vineyards confirma que esa visión era posible. Es un logro construido por un equipo excepcional y una invitación a seguir innovando desde Chile para el mundo", dijo el CEO de VIK, Gastón Williams.
En sus más de 4.500 hectáreas, VIK combina diversidad de suelos y microclimas con manejo vitícola de precisión y mínima intervención.
El complejo incluye el exclusivo Hotel VIK Chile, un retiro de lujo con diseño artístico y vistas panorámicas de 360 grados al valle y la Cordillera de los Andes. Ofrece experiencias únicas como cabalgatas, clases de cocina y vinoterapia.
Respecto a la Gastronomía, su cocina en el restaurante Milla Milla está inspirada en los sabores locales, utilizando productos de su propia huerta orgánica.
Sus vinos —VIK, Milla Cala, La Piu Belle, Stonevik y la línea "A"— ya gozaban de reconocimiento internacional y el vino ícono VIK recibió 100 puntos de James Suckling, una de las máximas distinciones del sector.
La bodega diseñada por el arquitecto chileno Smiljan Radic, finalista del Pritzker, se ha transformado en un referente global de integración entre arquitectura contemporánea, entorno natural y estética del paisaje.
Además, la experiencia turística desarrollada por Vik Chile incorpora arte, diseño, gastronomía de precisión, hospedaje y un enfoque medioambiental riguroso.
Gran parte del predio se mantiene como área natural protegida, favoreciendo la biodiversidad. Entre sus innovaciones destaca Barroir, un sistema que utiliza madera nativa para fabricar barricas, permitiendo que los vinos expresen la identidad forestal local.