El Juzgado de Letras de Castro ordenó la liquidación forzosa de Operaciones Integrales Isla Grande S.A., empresa a cargo del Hotel Enjoy de Puerto Varas, por una deuda de arriendo superior a los $978 millones.
Según consignó El Llanquihue, en el marco del respectivo procedimiento en el marco del respectivo Procedimiento Concursal de Liquidación Voluntaria, se designó a un liquidador, quien ya solicitó notificar a los conservadores de Bienes Raíces de Castro, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago, así como al Registro Civil, para congelar sus activos.
Asimismo, se autorizó al liquidador a incautar todos los bienes de la empresa deudora, además de prohibir pagar o entregar mercaderías a Operaciones Integrales Isla Grande.
La mora corresponde al segundo semestre de 2024 y al primero de 2025, ambos por 12.500 UF (este último más IVA). Según el demandante, Inmobiliaria y Hotelera Puerto Varas, el total adeudado asciende a $978.537.250, más IVA de la cuota vigente.
La relación contractual entre ambas partes se inició en 2016, cuando la sociedad filial de Enjoy subarrendó el entonces Hotel Patagónico, inmueble que Banco Security había entregado bajo modalidad de leasing. El proyecto consideraba la habilitación de un casino, cuya licencia fue adjudicada en 2018, pero que finalmente no se concretó, aunque el hotel siguió operando.
Impacto comunal
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, calificó la situación como "compleja" y expresó su preocupación por el impacto en el turismo local, destacando que el hotel cumple un rol estratégico como principal centro de convenciones de la comuna.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio local, Horacio Bóvolo, advirtió que se perderá un espacio clave para eventos de gran escala, y llamó a acelerar soluciones para reactivar la infraestructura. "Esto va a generar un tremendo problema. Estamos viendo cómo organizarnos al respecto", dijo.