EMOLTV

Huelga, caída del tráfico y principio de acuerdo: Los ajetreados días de la industria aérea en Chile

Diversos frentes han remecido al sector en las últimas semanas.

21 de Noviembre de 2025 | 16:55 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Las últimas semanas han sido especialmente movidas para la industria aérea en Chile. A la paralización de los pilotos de Latam Airlines -la primera en casi tres décadas- se sumó a movimientos que podrían remecer el mapa regional de la aviación comercial y una tendencia a la baja de pasajeros internacionales y domésticos.

Casi en paralelo al inicio de la huelga de los pilotos de Latam -la cual se desactivó el miércoles y se extendió por una semana provocando cientos de cancelaciones de vuelos que afectaron a miles de pasajeros-, se anunció un principio de acuerdo entre el Grupo Abra -controlador de Avianca y Gol, y con una inversión estratégica en Wamos- y la chilena Sky Airline, operación que podría reordenar la competencia en los cielos sudamericanos.

Otra situación de la que el rubro ha sido protagonista viene del lado de una demanda aérea que se ha ido debilitando en el último tiempo, levantando alarmas entre los actores de la industria.

Huelga Sindicato de Pilotos Latam


Luego de ocho días de huelga efectiva, Latam Airlines y el Sindicato de Pilotos Latam (SPL) lograron un acuerdo -este miércoles 19 en la tarde- para poner término a las movilizaciones que afectaron a vuelos domésticos e internacionales. La mediación entre el sindicato -que agrupa a 464 pilotos, más de la mitad de los profesionales que operan vuelos de la aerolínea en el país- y la empresa fracasó el pasado 11 de noviembre, bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).

Los trabajadores no aceptaron la propuesta planteada por la firma aérea, e incluso entregaron una oferta para evitar la huelga. Sin embargo, los negociadores de Latam no aceptaron dicha alternativa y decidieron "clausurar" anticipadamente el proceso, por lo que se activó desde el 12 de noviembre la primera huelga de pilotos desde 1997.

Después de varios días sin éxito en las negociaciones, durante la tarde del miércoles lograron acercar las posturas de ambas partes. Con ello, sellaron la firma del contrato colectivo por una extensión de tres años (periodo 2025-2028).

Los pilotos pretendían recuperar condiciones salariales equivalentes a la prepandemia ante la recuperación financiera de la compañía tras superar la crisis sanitaria y la reorganización del Capítulo 11, según señalaron en sus peticiones a la compañía. El pasado 14 de noviembre, la firma reportó utilidades acumuladas por US$976 millones entre enero y septiembre de este año.

La movilización llevó a la compañía a implementar medidas para mitigar el impacto de la huelga para los 35 pasajeros que, en total, se vieron afectados por las suspensiones de vuelos.

Previo a lograr un acuerdo, la firma comunicó a sus pasajeros que las medidas de suspensión de vuelos se extenderían hasta el 24 de noviembre. Esto afectaría aproximadamente a 35.000 pasajeros. "A pesar de todos los esfuerzos desplegados, lamentamos profundamente el impacto que esta huelga pudo haber generado a algunos de nuestros pasajeros", señaló Paulo Miranda, vicepresidente de clientes de Latam.

Las cancelaciones informadas hasta el 24 de noviembre se mantendrán vigentes. No obstante, a partir del 25 de noviembre "la operación volverá a la normalidad".

Tráfico aéreo a la baja


El tráfico internacional de pasajeros acumula dos meses a la baja en los aeropuertos de Chile. Ya en septiembre los viajeros desde y hacia destinos fuera del país cayeron por primera vez desde la pandemia —en marzo del 2021— al contraerse un 3,1%. Y ahora las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) evidencian una segunda reducción consecutiva en octubre, esta vez de mayor proporción.

"A quienes tengan la responsabilidad del gobierno futuro, a implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector. La aviación no es un lujo, es un motor socio económico que conecta al país y genera oportunidades para todos sus habitantes".

Helen Kouyoumdjian
Los pasajeros en viajes internacionales en el décimo mes del año disminuyeron un 6,5% interanual, sumando 924.051, lo que se explica en gran medida por una alta base de comparación, de acuerdo a la institución dependiente del Ministerio de Transporte.

Por su parte, el flujo de pasajeros domésticos ha evidenciado caídas en casi todos los meses del año. Dentro del país el tráfico aéreo se ha contraído en ocho de los 10 meses que van de 2025, consolidando una caída de 0,5% a octubre, llegando a 13.400.670 viajeros.

"Los datos confirman que la conectividad del país está retrocediendo. Para revertir esta tendencia, necesitamos que las autoridades pongan el tema aeronáutico al centro de la agenda: ampliar horarios en aeropuertos clave, modernizar la infraestructura y avanzar en regulaciones que impulsen nuevas rutas. La recuperación del tráfico aéreo es fundamental para el crecimiento y la competitividad de Chile", afirmó Eduardo Hardessen, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).

Mientras Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA en Chile, llamó "a quienes tengan la responsabilidad del gobierno futuro, a implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector. La aviación no es un lujo: es un motor socio económico que conecta al país y genera oportunidades para todos sus habitantes".

El principio de acuerdo entre Grupo Abra y Sky


El mapa de la aviación latinoamericana entra en fase de reconfiguración. El Grupo Abra —con sede en Reino Unido y es controlador de Avianca y Gol, y con una inversión estratégica en Wamos- selló un principio de acuerdo para incorporar a la chilena Sky Airline, fundada por la familia Paulmann Mast.

La operación, aún pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias, promete agudizar la competencia en los cielos de la región, dominados hasta ahora por Latam Airlines.

El pacto considera que Abra pasará a controlar cerca del 98% de Sky. No obstante, la aerolínea conservará su marca, cultura organizacional y equipo, mientras Holger Paulmann seguirá como presidente del directorio.

"Agregar a Sky al grupo permitirá seguir fortaleciendo el mercado aéreo de la región", afirmó Adrian Neuhauser, CEO de Abra, quien destacó que ambas compañías comparten "el mismo propósito: el acceso al transporte aéreo como prioridad".

Paulmann, en tanto, calificó el anuncio como "una gran noticia para nuestra compañía y para nuestros pasajeros", resaltando los "propósitos comunes" y la "cultura centrada en las personas" que los une con el holding.

Con una flota superior a 300 aviones y presencia en 25 países, Abra se ha posicionado como el segundo grupo aéreo más grande de la región, con vuelos regulares a más de 140 destinos. Latam Airlines, su rival directo, mantiene el liderazgo con 340 aeronaves y conexiones a 153 destinos en 27 países.

Por otra parte, Sky dio un nuevo paso en la expansión de su conectividad internacional al firmar un acuerdo interlineal con Lufthansa y SWISS, reconocidas aerolíneas europeas que forman parte del Lufthansa Group.

Gracias a esta alianza, los pasajeros de Lufthansa y SWISS que arriben a Sao Paulo, Río de Janeiro o Buenos Aires podrán conectar con Sky hacia Santiago o Lima y desde allí acceder a más de 30 destinos dentro de la red de la aerolínea en Chile y Perú. Asimismo, podrán acceder a otros destinos internacionales operados por Sky en Sudamérica, como Montevideo, Mendoza y Salvador de Bahía.