En medio de la carrera presidencial, y pese a que los comandos insisten en que están concentrados en la segunda vuelta del 14 de diciembre, comienza a especularse sobre los primeros nombres para un eventual gobierno de José Antonio Kast.
Según las encuestas, el candidato republicano mantiene se quedaría cómodamente con el balotaje, lo que ha abierto análisis en torno a quién podría encabezar las carteras clave en su eventual mandato, una de ellas: la de Hacienda.
En entrevista con EmolTV, el economista
Klaus Schmidt-Hebbel -quien apoyó a Evelyn Matthei en primera vuelta y hoy respalda a Kast-aseguró que ve una clara alineación entre el diagnóstico del candidato republicano y las preocupaciones de la ciudadanía.
"Creo que existe una coincidencia entre el diagnóstico que hacen los candidatos y particularmente uno, José Antonio Kast. Hay una coincidencia en lo que él plantea y las necesidades del país expresados en tantas encuestas distintas. Preocupación número uno, número uno, número uno de los chilenos es seguridad", afirmó.
"Número dos, hacerse cargo de la economía. Y eso significa directamente ser muy cuidadoso en las políticas fiscales y en las reformas económicas necesarias para que el desempleo no siga aumentando", agregó.
En esa línea, advirtió sobre la fragilidad del mercado laboral al señalar que "el empleo que se ha creado es un empleo frágil, de tiempo parcial muchas veces y está por debajo de lo que la gente busca. Recién se dio la información de que el 90% del empleo creado en el último año no es empleo de tiempo completo".
Asimismo, sumó la necesidad de acelerar reformas para destrabar la inversión. "Hay un reto mayúsculo de aumentar la inversión, la productividad laboral, y eso pasa por reformar toda la estructura de permisos de este país, lo que se llama coloquialmente como la permisología exagerada, ineficiente y lenta. Eso tiene que ser una prioridad número uno".
Y fue en ese marco donde afirmó que cree que el actual coordinador económico del comando republicano asumiría un rol protagónico si Kast triunfa en diciembre.
"Yo no tengo muchas dudas de que Jorge Quiroz va a ser el siguiente ministro de Hacienda de nuestro país", aseguró el execonomista jefe de la OCDE, quien ha participado recientemente en reuniones entre equipos técnicos de Kast y de la excandidata Matthei.