Luego de más de tres meses de oficializar un interés formal, finalmente Territoria -que llevó adelante el proyecto del MUT en Las Condes- anunció que "ha suscrito un contrato de promesa de compraventa con la Bolsa de Comercio de Santiago para la adquisición de su edificio histórico ubicado en calle Nueva York".
Según la compañía, este avance se enmarca en "las negociaciones informadas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 18 de agosto de 2025", precisando que la operación "quedará sujeta al cumplimiento de las etapas regulatorias y contractuales correspondientes".
En un hecho esencial, se precisó que "el precio de venta pactado es de UF320.000 (más de $12 mil 600 millones), del cual el 50% será pagado al momento de la celebración del contrato de compraventa, y el saldo de precio, en el plazo de 12 meses contado desde la fecha de la compraventa, debidamente garantizado mediante una garantía otorgada por una institución financiera".
"La celebración del contrato de compraventa estará sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas relacionadas a la obtención de los permisos y autorizaciones necesarias para que el comprador pueda intervenir el edificio y a la aprobación definitiva de los títulos de dominio del inmueble. Todas estas condiciones deberán cumplirse dentro del plazo máximo de 18 meses contado desde la celebración del 'Contrato de Promesa'", añade el escrito.
El proyecto que Territoria propone para el edificio apunta a una intervención de carácter urbano y patrimonial. En un comunicado, la firma sostuvo que se trata de "una regeneración urbana, orientada a poner en valor el patrimonio arquitectónico del edificio y a reactivar la vida social y ciudadana del centro de Santiago".
Bajo esa misma idea, la empresa explicó que "la iniciativa contempla una reconversión respetuosa del inmueble, manteniendo su identidad icónica y habilitando nuevos usos contemporáneos que lo abran nuevamente a la comunidad".
El gerente general y socio de Territoria, Ignacio Salazar, reforzó esa visión y afirmó que "el edificio de la Bolsa es una de las piezas más valiosas del patrimonio urbano de Santiago. Nuestro compromiso es honrar su historia y, al mismo tiempo, proyectarlo hacia el futuro: abrirlo, activarlo y devolverlo a la vida cotidiana de la ciudad".
"Queremos que vuelva a ser un punto de encuentro ciudadano, un lugar que combine cultura, comercio y espacio público, y que contribuya a revitalizar el corazón histórico de Santiago", añadió.
La iniciativa toma como referencia modelos internacionales de reconversión patrimonial aplicados en grandes capitales europeas, como Galería Canalejas en Madrid o Le Bon Marché y Galeries Lafayette en París.
Según Territoria, la idea es transformar el inmueble en "un nuevo epicentro de encuentro, gastronomía, historia y ciudadanía". Para ello, la propuesta considera comercio, espacios culturales, áreas comunes, cowork, una plaza en altura y circulaciones públicas "que conecten el edificio con su entorno inmediato, integrándolo activamente al tejido urbano".
La compañía también detalló elementos operativos del proceso, señalando que "el proceso de intermediación ha sido liderado por Felipe Weil, de Engel & Völkers Commercial, reconocido por su trayectoria en el centro de Santiago y en edificios patrimoniales".
Asimismo, precisó que durante toda la transición "el edificio continuará operando con total normalidad, sin afectar las actividades ni los servicios de la Bolsa de Comercio de Santiago".
El contexto: un proceso iniciado meses antes por Nuam
Aunque el anuncio de Territoria marca la fase más visible, el proceso había comenzado meses antes. Nuam—el holding controlador de las bolsas de Santiago, Colombia y Perú—informó en agosto de 2025 al mercado la existencia de negociaciones con Territoria para la compraventa del inmueble ubicado en La Bolsa 64 (también conocido como calle Nueva York, por su acceso principal).
En un hecho esencial enviado a la CMF, Nuam reveló que el 17 de enero de este año había comunicado al regulador, de forma reservada, que mantenía conversaciones con la compañía para concretar la operación.
Otro hito técnico clave ocurrió el 2 de mayo, cuando el gerente general de Territoria ingresó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) una "solicitud de autorización para intervención" en La Bolsa 64.