El emblemático edificio que desde 1917 alberga a la Bolsa de Comercio de Santiago tiene un nuevo destino.
Nuam, controladores de las bolsas chilena, colombiana y peruana, firmaron un contrato de promesa de compraventa del edificio ubicado en la calle Nueva York del centro de Santiago con Territoria, empresa detrás de diversos proyectos inmobiliarios, siendo el más reconocido el Mercado Urbano Tobalaba (MUT).
La negociación se venía elaborando desde principios de año y ahora avanza hacia su consolidación, bajo un cronograma de condiciones regulatorias.
El movimiento, sin embargo, no implica un traslado inmediato ni una interrupción de operaciones. La entidad enfatizó que "durante todo este periodo, el edificio continuará operando con total normalidad, sin afectar las actividades, servicios ni el funcionamiento de la Bolsa de Santiago".
Es decir, todas las transacciones seguirán ejecutándose en la misma dirección mientras avanza el proceso regulatorio y contractual.
El precio, las condiciones y el plazo del proceso
El hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detalló las cifras y compromisos que enmarcan la negociación. Según el documento, "el precio de venta pactado es de UF 320.000 (más de $12 mil 600 millones)", de los cuales la mitad será pagada al momento de celebrarse el contrato definitivo, y el resto dentro de los 12 meses siguientes, con garantía bancaria.
La operación no es inmediata. La CMF fue informada de que la compraventa dependerá del cumplimiento de múltiples condiciones suspensivas, entre ellas permisos municipales y sectoriales que habiliten la intervención del inmueble, además de la validación completa de los títulos de dominio. Todas estas etapas deberán resolverse en un plazo máximo de 18 meses desde la firma de la promesa.
Ese periodo será determinante para la hoja de ruta del edificio. Tanto la Bolsa como Territoria han transparentado que la reconversión está diseñada para ejecutarse sin interrumpir las actividades bursátiles.
El proyecto de Territoria
La apuesta del comprador es ambiciosa y se enmarca en una visión de regeneración urbana para el casco histórico de Santiago. Territoria anunció que el inmueble será transformado bajo un modelo que combina patrimonio, cultura y actividad comercial "de alto estándar".
La empresa señaló que su propuesta implica "una reconversión respetuosa del inmueble, manteniendo su identidad icónica y habilitando nuevos usos contemporáneos que lo abran nuevamente a la comunidad".
Ignacio Salazar, socio y gerente general de Territoria, profundizó esa visión y sostuvo que "el edificio de la Bolsa es una de las piezas más valiosas del patrimonio urbano de Santiago. Nuestro compromiso es honrar su historia y, al mismo tiempo, proyectarlo hacia el futuro: abrirlo, activarlo y devolverlo a la vida cotidiana de la ciudad".
El ejecutivo agregó que esperan que vuelva a ser "un punto de encuentro ciudadano, un lugar que combine cultura, comercio y espacio público", integrándose a una reactivación más amplia del centro.
La firma pretende inspirarse en referentes europeos como Galería Canalejas en Madrid, o Le Bon Marché y Galeries Lafayette en París. En concreto, el edificio albergaría comercio especializado, espacios culturales, cowork, áreas comunes abiertas, gastronomía, una plaza en altura y nuevas circulaciones que conecten el inmueble con su entorno inmediato.
Territoria ha desplegado proyectos de reconversión en varios barrios de Santiago. pero esta operación es especialmente sensible por el valor simbólico del inmueble inaugurado en 1917, uno de los hitos del neoclásico francés en Chile.
Por eso, la compañía remarca que su plan "contempla una reconversión que preserva y revitaliza el edificio y su entorno, manteniendo su valor arquitectónico e identidad icónica", tal como destacó la Bolsa en su propio comunicado.
¿Qué pasará con la Bolsa durante la transición?
A pesar de la magnitud del proyecto, lo único claro por ahora es que continuará operando en el edificio hasta que se cumplan las condiciones regulatorias y se firme la compraventa definitiva. Tanto Territoria como la propia Bolsa remarcan que el funcionamiento seguirá "con total normalidad" durante este periodo.
Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones, señalaron a Emol que si bien hay que esperar a que se concrete formalmente la venta, una vez que eso ocurra la Bolsa de Santiago deberá trasladarse.
La Bolsa de Santiago, en todo caso, opera principalmente a través de una plataforma electrónica de negociación llamada HT, donde los corredores de bolsa ingresan las órdenes de compra y venta para instrumentos financieros como acciones, deuda y derivados. Por lo tanto, las operaciones continuarán como actualmente se hacen, solamente que en otro lugar -que aún está por definirse-, ya que todo es en línea.