Un triunfo importante se anotó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, en la que probablemente era su principal prueba a cargo de la cartera, a la que llegó en agosto en reemplazo de Mario Marcel. Tras una acalorada tramitación, el proyecto de ley de Presupuestos 2026 fue despachado del Congreso, tres días antes del plazo fatal, que vencía el sábado 29 de noviembre.
Si bien hubo ajustes respecto del proyecto original que presentó el Gobierno, la estructura central del Presupuesto que deberá ejecutar la próxima administración se mantuvo sin grandes cambios. "Estoy tranquilo", aseguró esta mañana Grau, en entrevista con Radio Duna. "Es un buen presupuesto para el país, mejor que el que ingresamos", añadió
El ministro afirmó que el cambio más importante introducido en la Comisión Mixta, y que luego aprobaron ayer la Cámara de Diputados y el Senado, fue "el aumento del gasto en seguridad, que fue financiado con una reducción del incremento del presupuesto del Ministerio de las Culturas". También destacó que "el presupuesto que más aumenta es Salud, que crece en más de US$900 millones. Nosotros, al final del Gobierno, vamos a haber aumentado en más de un punto del PIB el gasto en Salud".Grau, además, subrayó que con este presupuesto la administración de Gabriel Boric habrá anotado un aumento real promedio del gasto en torno a 2,4 puntos del PIB por año, menor a los 5 puntos anuales que se registraban "históricamente en los años anteriores a nuestro Gobierno".
Las principales críticas de la oposición durante la tramitación del Presupuesto apuntaban a las dudas en torno a las proyecciones de ingresos y gastos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), considerando lo errados que estuvieron los cálculos para el erario de 2025. Por lo mismo, los partidos opositores solicitaron un recorte adicional de US$1.500 millones en el proyecto de Presupuestos 2026, lo que finalmente no ocurrió.
"¿Cómo los convenció?" fue una de las preguntas que respondió Grau. "Creo que es bastante claro que este presupuesto y el aumento que estamos realizando es un aumento acotado y que es difícil hacer una reducción de gasto mayor", comenzó señalando. Y agregó: "Lo que hicimos fue ir mostrando, partida por partida, lo difícil que hubiese sido hacer una reducción de gasto mayor a la que estábamos realizando. Esto fue bien importante".
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas expuso que "el gasto ha aumentado durante nuestro período la mitad de lo que estaba aumentando antes. Y lo que ha pasado durante nuestro Gobierno es que, durante mucho tiempo, hemos empezado a gastar al ritmo que crece la economía. Eso no lo hicimos por 15 años".
También señaló que "durante nuestra administración, el crecimiento de la deuda pública va a ser el menor desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet. Eso es una forma de resumir el esfuerzo de disciplina fiscal".
"Es cierto que seguimos en una situación de estrechez fiscal y la siguiente administración va a tener que seguir haciendo esfuerzos para reforzar la disciplina fiscal. Ese es un camino que todavía tenemos que recorrer", afirmó.