El 2025 ha sido un año realmente brillante para la Bolsa de Santiago y podría culminar como el mejor en más de tres décadas.
El IPSA, principal índice de la plaza local, encadenó su cuarta alza consecutiva este viernes, al subir 0,5%.
Así,
la bolsa cerró noviembre en 10.128 puntos, un nuevo récord histórico, el número 62 de lo que va del año. Ayer el IPSA había logrado, por primera vez en la historia, cerrar sobre la marca de los 10 mil puntos.
El índice, además, registró ganancias semanales de 3,1% y 7,4% en noviembre. Con esto, en 2025, ha rentado un impresionante 51%.
De mantenerse así en el último mes de 2025 la bolsa chilena lograría su mejor año desde 1993.
Este viernes las acciones ganadoras fueron SQM-B, Quiñenco y Vapores, con avances de 2,57%, 2,44% y 1,81%, respectivamente.
Según Ignacio Mieres, analista de inversiones de XTB Latam, el rendimiento de la bolsa local este año está entre los cinco mejores del mundo.
"De cara a diciembre, es razonable anticipar cierta moderación en el
ritmo de las subidas. Aunque el escenario para los mercados emergentes en general y para Chile en particular se mantiene constructivo, el fuerte desempeño de noviembre sugiere que parte del ajuste ya se ha producido. El foco hacia adelante estará en si este buen comportamiento puede extenderse de forma más equilibrada
hacia sectores que han quedado más rezagados durante el mes", dijo.
Además, sostuvo que "el desafío para diciembre será encontrar el equilibrio entre un contexto macro todavía resistente, una política monetaria en fase de definición y un mercado que empieza a rotar desde los líderes tradicionales del año hacia una base más amplia de activos y sectores".