EMOLTV

Nuevo jugador entra a la batalla de los pagos con tarjetas: Los 9 actores que desafían el reinado de Transbank

La apertura del mercado de adquirencia y la masificación de los pagos electrónicos está empujando una competencia feroz.

01 de Diciembre de 2025 | 08:10 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
Pagar con tarjeta dejó de ser una alternativa: hoy es la norma. En Chile, el 72% del consumo de los hogares se realiza mediante tarjetas, según cifras del Banco Central, y la cantidad de comercios que aceptan estos medios se ha multiplicado casi por seis en diez años.

Ese salto no solo transformó los hábitos de pago. También activó una feroz competencia en una industria que durante décadas tuvo un dueño indiscutido: Transbank.

La irrupción del llamado modelo de cuatro partes, que comenzó a operar a inicios de 2020, cambió las reglas. Hasta entonces, Transbank —una sociedad creada por los propios bancos— dominaba el negocio de la adquirencia, es decir, la red que permite que los comercios reciban pagos con tarjeta, tanto en tiendas físicas como en canales digitales.
Con la separación entre emisores y adquirentes, el mercado se abrió. Y la competencia apareció con fuerza.

Hoy, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mantiene un registro formal de 10 operadores -Transbank incluido- de tarjetas de pago en el negocio de adquirencia. Y es que un nuevo actor entró en escena: el regulador autorizó al Banco de Chile para iniciar la marcha blanca de su red "Banchile Pagos".

Este grupo de desafiantes de Transbank está integrado por distintos jugadores, desde fintechs hasta filiales de bancos tradicionales. En la cancha están nombres como Mercado Pago, Klap, Kushki, SumUp y Baaskit, además de las redes de adquirencia de Banco Santander (Getnet), Bci (Bci Pagos) y BancoEstado (Compraquí).

En paralelo, desde 2016 han ingresado 14 nuevos emisores de tarjetas de prepago, reflejo de una industria que se ha expandido en todos sus frentes.

Transbank sigue reinando

Aunque la competencia crece, el liderazgo sigue siendo de Transbank.

Según datos recopilados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a partir de los estados financieros de la compañía al primer semestre de 2024, concentra el 71,5% de las transacciones con tarjeta a nivel nacional.

Pero ese dominio ya no es incontestable.

Uno de sus principales perseguidores es Getnet, la red del Banco Santander. La compañía aseguró hace algunos días tener un 18,9% de participación en el total de transacciones y una base de más de 316.000 dispositivos POS en operación.

Además, reforzó su estructura con la incorporación de Pago Nxt, plataforma de pagos vinculada a la matriz global del grupo Santander.

En una encuesta elaborada este año por ChilePay y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Getnet aparece como el segundo proveedor del mercado, con un 25,4% de participación, frente al 61,4% de Transbank.

Más atrás surge un actor que ha crecido con fuerza en los últimos años: Mercado Pago.

La firma —que en 2021 adquirió la chilena Redelcom— aparece en tercer lugar en el mismo estudio, con un 10,6% del mercado.

En cuarto lugar se ubica Compraquí, de BancoEstado, con un 6,2% de participación, donde ha logrado posicionarse con fuerza especialmente en empresas de menor tamaño. Más atrás se ubican BCI Pagos (4,8%), SumUP (4,3%) y Klap (2,2%).

El nuevo jugador

A este escenario se suma la entrada de "Banchile Pagos", la red de adquirencia del Banco de Chile, que acaba de iniciar su despliegue. Sus proyecciones apuntan a alcanzar 150.000 comercios afiliados en tres años.

Iniciará sus operaciones con una marcha blanca de 300 comercios ubicados en distintas regiones del país, para luego iniciar su comercialización en general.

"Banchile Pagos representa una nueva etapa en la historia de Banco de Chile. No se trata de ser los primeros, sino de hacer las cosas bien", sostuvo hace algunos días el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, la mayor competencia ha sido positiva: "Una proporción significativa de micro y pequeñas empresas declara que la mayor oferta de dispositivos y modelos de cobro les permitió incorporar pagos electrónicos por primera vez (...). Esta mayor competencia se tradujo en más opciones y menores barreras".

Aun así, advierte que sigue existiendo una brecha tecnológica importante entre las pymes y las grandes empresas.