La economía chilena entró en la recta final de 2025 al ritmo que esperaba el mercado.
El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,2% anual en octubre, un resultado dentro del rango previsto por los analistas y que permite a los expertos anticipar con mayor claridad el cierre del año.
Según explicó el instituto emisor, el desempeño del décimo mes estuvo impulsado principalmente por los sectores de servicios y comercio. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,7% respecto del mes anterior y 2,5% en doce meses, mientras que el Imacec no minero avanzó 2,6% en igual período.
Con estos datos, el mercado afina sus proyecciones para fin de año, en un escenario marcado por la estimación de crecimiento del PIB de 2,5% para 2025 de Hacienda y el rango de entre 2,25% y 2,75% proyectado por el Banco Central.
"Para noviembre y diciembre estimamos una leve aceleración en la actividad económica mensual, consistente con nuestra proyección de 2,5% de crecimiento del PIB para 2025, la cual hemos mantenido sin cambios a lo largo del año", señaló Scotiabank en un reporte.
Desde Itaú BBA comentaron que, tras el Imacec de octubre, "el arrastre anual se sitúa en 2,4%, no muy lejos de nuestro pronóstico anual del PIB para 2025 del 2,5%. La sólida actividad no minera y la mejora de la inversión sugieren que el Banco Central probablemente revisará al alza su rango de crecimiento del PIB para 2026 en el IPoM de diciembre".
Por su parte, el subgerente de estudios y análisis de Principal Chile, Ramiro Torres, destacó que prácticamente todas las categorías mostraron avances durante el mes, subrayando que la minería y la manufactura anotaron incrementos mensuales de 1,4%, mientras el comercio volvió a liderar con un alza anual de 8,1%.
Con esto, agregó, se consolidan "las expectativas de un crecimiento en torno al 2,5% —e incluso algo más— para el cierre del año, sin alterar los sesgos actuales de política monetaria".
El banco de inversión Goldman Sachs, en tanto, indicó que "incorporando las cifras del Imacec de hoy, revisamos nuestra previsión de crecimiento del PIB real para 2025 al 2,4%. En resumen, mantenemos la opinión de que los niveles de actividad en Chile se ubican cerca de su potencial y que la brecha de producción está prácticamente cerrada. El mejor desempeño de los sectores no mineros inclina al alza los riesgos sobre nuestro escenario base".
Por último, tanto Coopeuch como Bice Inversiones mantuvieron su proyección de crecimiento del PIB para 2025 en 2,3%.