Casi $500 millones deberá pagar el Estado a los dueños de la ex Fuente Alemana, según un reciente dictamen del 24° Juzgado Civil de Santiago, instancia que acogió la demanda por "falta de servicios" interpuesta tras el estallido de 2019. El fallo fue destacado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el principal gremio del sector en el país.
En concreto, el tribunal condenó al Estado chileno a pagar $420.632.333 por concepto de lucro cesante, a lo que se suman pagos por daño moral a Claudio Siri, Carlos Siri y a su esposa Paula Andrade que suman otros $55 millones.
Sergio Morales, coordinador de Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC, comentó el fallo y sostuvo a
Emol que este "constituye un precedente de gran relevancia para la interpretación de la falta de servicio reclamada por numerosos comerciantes a raíz de los hechos ocurridos durante el estallido social".
"En este fallo, los tribunales han reconocido expresamente el no actuar, el actuar imperfecto o tardío de las autoridades en el cumplimiento de uno de sus deberes esenciales: el resguardo del orden público y la seguridad", subrayó.
Así, Morales manifestó que "este precedente adquiere especial importancia considerando que existen múltiples causas aún pendientes, promovidas por organizaciones y comerciantes que buscan reparación integral de los perjuicios sufridos. Es razonable anticipar que, a partir de esta línea jurisprudencial, se dicten nuevas sentencias que otorguen indemnizaciones completas, incluyendo daño emergente, lucro cesante e incluso daño moral".
No obstante, recordó que esta causa todavía puede ser objeto de apelación, aunque espera que se se "ratifique lo resuelto en primera instancia".
"Una eventual confirmación del fallo no solo consolidaría la jurisprudencia en esta materia, sino que también reforzaría la certeza jurídica para quienes mantienen acciones similares en curso, otorgando mayor estabilidad y coherencia al sistema de responsabilidad del Estado frente a sus deberes de seguridad", concluyó.