La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala esta tarde el proyecto apunta reducir el impuesto territorial -o contribuciones- que pagan los adultos mayores en el país. La iniciativa, según el Ministerio de Hacienda, beneficiaría a unas 100 mil personas.
Actualmente, de acuerdo con datos de Hacienda, existen 1.540.827 personas mayores propietarias de una vivienda, de las cuales 1.144.354 están exentas del pago del impuesto territorial (74% del total). El 26% restante (396.473 personas) posee propiedades afectas a este tributo, y 189.644 de ellas acceden a una rebaja especial. Sin embargo, la normativa actual no considera los casos en que se pierde este beneficio por el alza del avalúo del inmueble.
El proyecto busca corregir esta situación, estableciendo que, cuando una persona mayor esté en el tramo exento de ingresos (hasta 13,5 UTA o $11.120.814 anuales), pero su vivienda supere el límite de avalúo legal, e
l monto de su contribución no podrá exceder el 5% de sus ingresos. Por su parte, quienes se encuentren en el segundo tramo de ingresos (hasta 30 UTA o $24.712.920 anuales) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.
Para compensar los menores ingreso públicos que generaría esta medida, el proyecto contempla subir los aportes que realizan al Fondo Común Municipal las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. La primera aportaría el 80% de los que recauda vía contribuciones, mientras que la segunda deberá entregar el 65%.
Además, los aportes por patentes comerciales subirán al 70% y 65%, respectivamente.
El proyecto ha generado una fuerte resistencia tanto del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, como de su par de Las Condes, Catalina San Martín.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, calificó como una "buena noticia" el avance del proyecto. "Va a beneficiar a adultos mayores que tienen avalúos de sus casas de alto valor, pero que tienen bajos ingresos y que en la legislación actual no tienen apoyo. Les va a fijar un tope del 5% del pago de sus contribuciones".
"Esto se va a financiar, para que no bajen los ingresos del Fondo Común Municipal, con un aporte marginalmente mayor de dos comunas que están dentro de las comunas de más ingresos de nuestro país", concluyó.
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), comentó que, pese a la "buena intención" que tiene el proyecto, la medida de financiamiento que propone es "injusta, porque se aplica solo ciertas comunas".
"Por lo tanto, como hemos dicho y reiterado, vamos a hacer un requerimiento a través del Tribunal Constitucional (…) para que no se termine perjudicando a ciertas comunas. Nos parece que se está cometiendo una injusticia y vamos a llevar este tema hasta las últimas consecuencias", concluyó.