En solo días, el próximo 24 de diciembre, concluirá el periodo en el Banco Central de la consejera y vicepresidenta del instituto emisor, Stephany Griffith-Jones, quien llegó a cubrir la vacante que dejó Mario Marcel en 2022, cuando renunció para asumir como ministro de Hacienda bajo el Gobierno de Gabriel Boric.
Con esto, deben comenzar a desarrollarse las conversaciones respecto de quién la sucederá. En lógica política, el actual oficialismo debiese buscar el cupo para un economista de ese sector, como lo es Griffith-Jones.
El nombre de quien llegue debe ser propuesto por el actual Gobierno y debe ser ratificado por el Senado. Se trata de tratativas que nunca han sido fáciles, considerando que lo usual es mantener los equilibrios políticos al interior del consejo del Banco Central.
Una complejidad adicional en este proceso la da el hecho de que el nombramiento se dará cuando exista un presidente recién electo y un nuevo Congreso desde marzo.
Por ahora, el Ejecutivo no ha dado luces sobre a quien propondrán, en un contexto en el que el Ministerio de Hacienda ha estado enfocado en sacar adelante el Presupuesto 2026 y, ahora, en la negociación sobre el reajuste al sector público.
Griffith-Jones llegó al cargo en marzo de 2022, tras una designación propuesta por el expresidente Sebastián Piñera y coordinada con las entonces autoridades entrantes del gobierno de Boric. Ahora será él quien deberá proponer a un nuevo candidato que asumirá coincidiendo con una próxima administración en La Moneda.
Falta por ver si el actual Mandatario —como hizo su antecesor— dialogará esta decisión con quien resulte electo presidente.
El candidato presidencial de republicanos, José Antonio Kast, quien tiene mayores posibilidades de llegar a La Moneda según las encuestan, entró al debate al respecto.
En un punto de prensa ayer, Kast llamó a "superar las lógicas" de "cuoteo" político en torno a este tipo de decisiones. "Si quieren llevar esa lógica a otra institución (el Banco Central) que es destacada, respetable, van a empezar a horadar la credibilidad del sistema", dijo.
"Ojalá el Presidente en esto sea lo suficientemente prudente", resaltó, añadiendo que "lo único que yo le pediría es que no mire el interés político particular, porque es una institución muy necesaria, muy importante para lo que viene".