La jornada de ayer, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde en Chile a la compra de Occidental Chemical Corporation (OxyChem) por parte de Berkshire Hathaway, conglomerado internacional liderado por Warren Buffett, en una operación valorada en US$ 9.700 millones en efectivo y anunciada a inicios de octubre.
En el informe publicado, la FNE detalló que la operación -notificada el 3 de octubre- corresponde a "una eventual adquisición de influencia decisiva" en OxyChem por parte de Berkshire.
Tras revisar la información presentada por ambas empresas, el organismo concluyó que "esta División ha podido constatar que la Operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, pues su perfeccionamiento no generaría traslapes horizontales ni efectos verticales o de conglomerado".
Por lo tanto, "esta Fiscalía concluyó, en virtud de los antecedentes recabados en la Investigación, que la Operación no implica un aumento en la concentración de mercado en las actividades que involucran a los agentes económicos y activos objeto de la Operación", señaló.
Rol de Chile
Para que se concrete la millonaria operación, esta debe recibir la aprobación de diversos organismos, entre ellos la Fiscalía Nacional Económica. ¿Pero por qué?
En concreto, esto se debe a que OxyChem mantiene operaciones industriales en el país. De acuerdo con la memoria 2024 de la firma, la compañía opera plantas en 21 localidades de Estados Unidos y solo dos fuera de ese país: Canadá y Chile.
La instalación en suelo nacional se ubica en Talcahuano, Región del Biobío, entre las bahías de San Vicente y Concepción, donde produce cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, cloruro férrico y cloruro de calcio, insumos clave para industrias como la minería del cobre, la producción de celulosa, el tratamiento de agua potable y residual y la fabricación de productos químicos esenciales.
Esa relevancia convierte a la planta de Talcahuano en un activo estratégico para la economía chilena y obliga a la Fiscalía a revisar la operación.
Además, OxyChem cuenta con una oficina comercial en la Región Metropolitana, en la comuna de Providencia.
En tanto, de acuerdo a información de Bloomberg, la venta propuesta a Berkshire se produce en un momento en que los productores de petróleo buscan aumentar la eficiencia para contrarrestar la ralentización del crecimiento de la producción en la cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas y Nuevo México -la mayor cuenca de esquisto de EE.UU.-, ahora que los mejores yacimientos ya han sido perforados.
El acuerdo marca el final de un largo capítulo para Occidental, que entró en el negocio químico hace décadas, pero que ha visto disminuir las ventas anuales de esa unidad en los últimos años.
En agosto, Occidental redujo su previsión de ingresos antes de impuestos de OxyChem para todo el año en un 15%, hasta una horquilla de entre 800 y 900 millones de dólares, debido al exceso de oferta de productos clave en el mercado.