EMOLTV

Las Condes y Lo Barnechea en picada por proyecto que las hace financiar rebaja de contribuciones: Oposición advierte con el TC

La comisión de Hacienda de la Cámara despachó a Sala la iniciativa.

03 de Diciembre de 2025 | 15:44 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
El proyecto de ley que busca reducir las contribuciones (impuesto territorial) que pagan los adultos mayores, financiando la medida mediante mayores aportes de Las Condes y Lo Barnechea al Fondo Común Municipal (FCM), avanzó esta semana en el Congreso, desatando fuertes críticas de ambos municipios y tensionando el debate político.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, actualmente existen 1.540.827 personas mayores propietarias de una vivienda, de las cuales 1.144.354 están exentas del impuesto territorial (74% del total). El 26% restante (396.473 contribuyentes) posee inmuebles afectos al tributo, y 189.644 acceden a una rebaja especial. No obstante, la normativa vigente no contempla situaciones en que este beneficio se pierde por el alza del avalúo fiscal.


En ese contexto, la iniciativa del Ejecutivo establece que Las Condes deberá entregar el 80% de lo recaudado por contribuciones inmobiliarias al FCM, mientras que Lo Barnechea aportará el 65%, porcentajes superiores a los actuales. A ello se suma un incremento en sus aportes por concepto de patentes comerciales, generando una fuerte resistencia de parte de ambos municipios.

La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, fue enfática en su rechazo. "Nuestra postura es simple: el trabajo bien hecho debe ser reconocido, no castigado. Las Condes ya aporta más que cualquier otro municipio al Fondo Común Municipal, y aun así somos nosotros quienes debemos resolver -con nuestros propios recursos y con excelencia- los problemas de seguridad, salud y educación, ámbitos donde el Estado no nos entrega recursos".

Enfatizó que "en Las Condes no estamos en contra de colaborar con el FCM y aportar a comunas y chilenos de menores recursos, pero es inaceptable que los vecinos de Las Condes paguen los platos rotos de un gobierno incapaz de administrar y calcular bien el uso de los recursos".

"El Presidente Boric, en su programa de Gobierno, prometió un aporte de mil millones de dólares para el Fondo Común Municipal. Esos recursos nunca llegaron y hoy busca meter la mano en el bolsillo de las comunas que han hecho bien su trabajo, para disimular su promesa incumplida", acusó la jefa comunal.

"Nuestra postura es simple, el trabajo bien hecho debe ser reconocido, no castigado.

Catalina San Martín
La medida fue igualmente cuestionada por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, que, si bien recalcó que su municipio "siempre ha estado disponible para colaborar y aportar", criticó que el alza impuesta es "inconsulta" y "desconoce completamente la realidad" local.

"Aquí conviven realidades muy distintas: vecinos de altos ingresos, sí, pero también cientos de vecinos con pensiones bajas, que viven de sus ahorros o enfrentan situaciones económicas muy complejas", enfatizó Alessandri, rechazando el estigma de riqueza en su comuna.

Añadió que el proyecto castiga la eficiencia municipal lograda. "Lo Barnechea es una comuna que ha administrado bien, que tiene sus cuentas ordenadas y que ha logrado implementar programas sociales robustos justamente porque cuidamos los recursos. Que se nos pida financiar gran parte de esta política sin diálogo previo y sin evaluar el impacto real es, por decir lo menos, injusto", señaló.

En esa línea, Alessandri aseguró que el municipio "por supuesto que estamos -y seguiremos estando- disponibles para apoyar a los adultos mayores, como lo hemos hecho siempre".

"Esta nueva alza tendrá un impacto directo en los programas sociales que hoy benefician a los vecinos que más lo necesitan, en salud, seguridad, apoyo habitacional y acompañamiento".

Felipe Alessandri
Pero advirtió que "esta nueva alza tendrá un impacto directo en los programas sociales que hoy benefician a los vecinos que más lo necesitan, en salud, seguridad, apoyo habitacional y acompañamiento. Eso pasa cuando se toman decisiones sin mirar la realidad de cada territorio: los primeros afectados no son los municipios, son las personas", declaró la autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a las buenas prácticas en el diseño de políticas públicas. "Nosotros creemos en las políticas públicas que se construyen con datos, diálogo y responsabilidad fiscal. Lo mínimo es que se escuche a los municipios antes de imponer medidas que afectan nuestra capacidad de seguir entregando apoyo real y concreto a nuestros vecinos".

Oposición al TC


En paralelo, la iniciativa encontró reparos en la oposición. El diputado Diego Schalper (RN) incluso hizo reserva de constitucionalidad, adelantando que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), al considerar que se trata de "un tributo injusto e injustificado".

"Nos parece que este proyecto, que tiene una buena intención, que es ampliar los beneficios de los adultos mayores, busca como medida de financiamiento algo injusto, porque se aplica solo a ciertas comunas", aseguró.

"Vamos a hacer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional", añadió, con el fin de que "tributos manifiestamente injustos y desproporcionados no terminen perjudicando a ciertas comunas".

Decisión que fue respaldada por su colega de bancada, el diputado Frank Sauerbaum (RN). "Yo sostuve los mismos argumentos en la discusión inicial, por eso apoyo la decisión del diputado Schalper, por cuanto, si bien la iniciativa en cuanto a ampliación del beneficio de reducción de contribuciones para adultos mayores es necesaria, el proyecto del Gobierno vulnera al menos el principio de igualdad ante la ley (Art. 19 N° 2 CPR) al establecer reglas distintas para las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, en lugar de utilizar fórmulas generales y abstractas aplicables a cualquier municipio con ingresos similares".

"Vamos a hacer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional"

Diego Schalper
"Lo que resulta en un tratamiento desigual de estas comunas frente a otras que podrían tener capacidades contributivas equivalentes pero no son específicamente nombradas en la norma. Esta transgresión a nuestra Constitución ya configura, a mi juicio, una causal suficiente para ir a objetar la norma ante el Tribunal Constitucional", argumentó Sauerbaum.

Por su parte, el diputado Agustín Romero (Republicanos), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, comentó que como bancada se tomarán el tiempo necesario para analizar el fundamento de la reserva de constitucionalidad.