El dólar abrió este jueves con retrocesos en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por la debilidad global de la divisa y por un cobre que, pese a su corrección, se mantiene en niveles altos.
En concreto, a las 09:02 horas, el billete verde cedía $0,12, quedando en puntas de $918,65 vendedor y $918,15 comprador. De culminar así la jornada, registraría su menor precio en nueve meses.
Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, sostuvo que "la caída se explica principalmente por un doble impulso externo: un dólar global más débil y un cobre todavía alto pese a la corrección de hoy. A nivel local no aparece, por ahora, una noticia chilena de alto impacto que desvíe el tipo de cambio intradía, así que el mercado está tomando precio desde fuera".
"El sesgo para hoy es levemente bajista mientras el DXY no recupere con fuerza y el cobre se mantenga firme en términos relativos. Un rango razonable para la sesión -si no aparecen sorpresas desde EE.UU. o el precio del cobre acelera su corrección- sería entre $915 y $925, con resistencias cercanas a $925-$928 y soportes en torno a $915. Este escenario asume una jornada dominada por flujos externos y volatilidad moderada", añadió.
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, comentó que se trata de una "sesión mixta en los mercados, con foco en el último dato de empleo de Estados Unidos antes de su reunión de decisión de tasas, y con mayor impulso ante un tercer recorte que mantiene encendidas las apuestas por un rally de fin de año".
"Hoy el mercado se centra en la publicación de nuevas peticiones de subsidio por desempleo de EE.UU., que se difunden a las 10:30 am, el último dato laboral antes de la reunión de decisión de tasas del 10 de diciembre".
"Con la publicación del informe ADP de ayer, que mostró una contracción del mercado laboral privado con 32.000 empleos -en un contexto en que ya se esperaba una desaceleración-, se refuerza la idea de un recorte de tasas por parte de la Fed", concluyó