Imagen de archivo de Kevin Cowan.
Hacienda
El Presidente de la República, Gabriel Boric, propuso a Kevin Cowan como nuevo consejero del Banco Central de Chile, en reemplazo de la consejera Stephany Griffith, cuyo periodo concluye el 24 de diciembre de 2025.
Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Hacienda, la designación se realiza "de conformidad con la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, que establece que los consejeros son nombrados por el Presidente de la República mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda, previa aprobación del Senado".
El concejero ejercerá su cargo por diez años, renovándose por parcialidades.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, agradeció la disposición del Senado para avanzar en el proceso: "Kevin Cowan es un economista con una trayectoria destacada y un profundo conocimiento del Banco Central y sus diversas tareas. Esperamos que, luego de la necesaria evaluación, su nombre sea aprobado por el Senado y así su experiencia y profesionalismo aporten significativamente al Consejo y a la estabilidad macroeconómica del país".
Trayectoria
Kevin Cowan es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.
Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito académico, público y financiero. Fue asesor del Ministerio de Hacienda entre 1995-1998, en el Gobierno de Eduardo Frei, y en 2017, bajo la administración de Michelle Bachelet.
Además, fue gerente de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile (2007-2014); director ejecutivo por Chile y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (2014-2017); comisionado y vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (2017-2023); académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (2023-2025); y presidente del Comité Financiero que asesora al Ministerio de
Hacienda en la política de inversión de los Fondos Soberanos (2025), entre otros.
"Quisiera agradecer al Presidente de la República y al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, por la confianza depositada en mí para este nombramiento. Es para mí un gran honor ser nominado para un puesto de tanta relevancia para el funcionamiento de nuestra economía y sistema financiero como es el de consejero del Banco Central", comentó Cowan.
Trámite legislativo
Para concretar la designación, el Presidente de la República enviará un oficio al presidente del Senado solicitando el acuerdo correspondiente.
Posteriormente, el nominado deberá exponer ante la Comisión de
Hacienda del Senado, instancia donde los parlamentarios formulan preguntas y evalúan su idoneidad.
5economistas componen el consejo del Banco Central
Finalmente, la Sala deberá pronunciarse y aprobar la nominación por mayoría simple. Una vez otorgado el acuerdo del Senado, se procederá a la dictación del decreto supremo que designa oficialmente al nuevo consejero.
Además de Stephany Griffith-Jones, el consejo del Banco Central está compuesto por su presidenta, Rosanna Costa, y los consejeros Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Claudio Soto.