EMOLTV

Inflación en Argentina sube 2,5% en noviembre y decepciona al mercado

El dato interanual se situó en 31,4%, marcando el fin de dieciocho meses consecutivos de desaceleración.

11 de Diciembre de 2025 | 17:40 | EFE/Editado por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
AP
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió 2,5% mensual en noviembre y el dato interanual se situó en 31,4%, lo que marca el fin de dieciocho meses consecutivos de desaceleración, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de inflación interanual registrada en noviembre supone un leve aumento respecto de la de octubre, que se ubicó en 31,3% y había sido la más baja desde julio de 2018, cuando la variación llegó al 31,2%.


En el undécimo mes de 2025, los precios al consumidor crecieron 2,5% en comparación con octubre, mes en el que la variación mensual había sido del 2,3%. La cifra superó las expectativas del mercado, que esperaba un dato más acotado.

Además, la inflación acumulada en los once primeros meses del año alcanzó un 27,9%, según el reporte del Indec.

Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei al inicio de su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas, la inflación se disparó hasta 25,5% mensual en ese mismo mes y alcanzó una variación interanual del 289,4% en abril de 2024.

Sin embargo, a mediados de 2024 los precios comenzaron una tendencia descendente, producto de un fuerte ajuste fiscal y monetario y de un derrumbe del consumo que contrajo la demanda interna.

Entre mayo y agosto, el índice de inflación se mantuvo por debajo del 2% mensual, pero en septiembre volvió a acelerarse al 2,1% y en octubre al 2,3%, en parte por el impacto de la alta volatilidad del dólar estadounidense en la plaza cambiaria argentina.

Según el Indec, los precios de los bienes registraron en noviembre un aumento del 2,3% respecto de octubre, mientras que los artículos y servicios avanzaron 2,9%. En doce meses, estos componentes acumularon incrementos del 25,7% y 44,6%, respectivamente.

Entre las alzas mensuales destacaron los gastos de vivienda (3,4%), seguidos por los gastos de transporte (3%). Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,8% respecto de octubre.

En total, los precios al consumidor acumularon en 2024 una subida del 117,8%, por debajo del 211,4% registrado en 2023.