EMOLTV

Auditoría a acuerdo Codelco-SQM: Estatal dice que colaborará ante "inédita" revisión de Contraloría

La minera aseguró que el proceso se ha ajustado a la legalidad.

19 de Diciembre de 2025 | 11:07 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Aton/El Mercurio
Tras el oficio publicado por la Contraloría General de la República, en el que se anunció una "inédita" auditoría sobre el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama, la minera estatal valoró el pronunciamiento del organismo fiscalizador y reafirmó su plena disposición a colaborar con el proceso de revisión.

A través de una declaración pública, Codelco señaló que el oficio de la Contraloría confirma los límites legales de su intervención, así como el hecho de que las principales materias cuestionadas en torno al acuerdo ya fueron resueltas por los tribunales de justicia, lo que, según la empresa, "confirma que no existen observaciones de fondo pendientes sobre dicho proceso".


Así, la minera estatal subrayó que acogerá la auditoría anunciada con total transparencia y profesionalismo, indicando que esta instancia permitirá ratificar "la integridad, rigurosidad y solidez del proceso" con el que se ha desarrollado la asociación público-privada.

Respecto del contrato de asesoría con el banco de inversiones Morgan Stanley, uno de los aspectos que será revisado en la auditoría, Codelco explicó que la firma ha cumplido un rol fundamental en la estructuración de la asociación y que su contratación se realizó mediante un proceso competitivo, con criterios técnicos exigentes y con el objetivo de resguardar el máximo valor para el Estado en el desarrollo del negocio del litio.

Asimismo, Codelco informó que se encuentra a la espera de la toma de razón de los contratos de arrendamiento entre Corfo y Minera Tarar SpA, filial de la estatal, tras el proceso que se inició en septiembre ante la autoridad administrativa.

Codelco, por último, reiteró su convicción de que el proceso se ha conducido con apego estricto a la legalidad, a los más altos estándares de gobernanza y en coherencia con el interés público, principios que -según señaló- "seguirán guiando su actuación".

Cabe recordar que la Contraloría, en su oficio, indicó que no puede pronunciarse ni anular el acuerdo, debido a que varias de las materias planteadas se encuentran judicializadas o ya cuentan con resoluciones firmes, pero confirmó que sí ejercerá sus facultades de fiscalización a través de una auditoría sobre determinadas operaciones vinculadas al proceso.