Aurora Williams, ministra de Minería.
El MercurioEn la recta final de 2025, Codelco y SQM concretaron el negocio del año al sellar su fusión y dar paso a un nuevo gigante del litio para explotar el Salar de Atacama: NovaAndino, firma que tendrá una participación mayoritaria del Estado.
Sin embargo, las primeras horas posteriores a la sesión inaugural del directorio de la compañía han estado marcadas por cuestionamientos políticos, enfocados en la designación de Máximo Pacheco como presidente del directorio de la nueva empresa por un plazo de dos años. El cargo coincidirá, hasta mayo, con su rol como timonel del directorio de Codelco.
"Conflicto de interés", "no corresponde" o "se ve mal" son algunas de las críticas que han surgido desde el mundo parlamentario. El propio Pacheco ha debido salir a defender su nombramiento e incluso afirmó que renunció a su remuneración como presidente del directorio de NovaAndino mientras siga a la cabeza de Codelco.En este escenario, la ministra de Minería, Aurora Williams, salió a descartar que exista algún criterio político en esta designación, y no solo en la de Pacheco, sino también en la de los otros cinco directores de la firma nacida del acuerdo entre ambas compañías.
En primer lugar, la secretaria de Estado señaló a radio Infinita que la fusión entre SQM y Codelco es "fundamental" para la estrategia del litio que ha llevado adelante el Gobierno, lo que permitirá "aumentar de manera importante la producción que se hace del salar sin extraer más salmuera, que es un tema importante, pero además con una captura importante de renta por parte del Estado a partir de 2025".
"Así que esta es una gran noticia, es un gran acuerdo", subrayó. "Hay recursos que ya llegan a partir de enero de 2025 al Estado de Chile", recalcó.
En cuanto a las críticas políticas, Williams resaltó la autonomía que tiene el directorio de Codelco, el cual "está conformado por nueve personas de las cuales tres son designadas por el Presidente de la República y las otras seis son elegidas, cuatro por Alta Dirección Pública y dos representan a los trabajadores, por lo tanto es un directorio diverso en donde el tema político no es el mayoritario en la toma de decisiones".
Dicho eso, señaló que "en la conformación del directorio de NovaAndino Litio hay diversas situaciones, pero más allá de aquello nadie puede discutir las características técnicas de las seis personas que allí estaban".
"De las seis, tres son elegidas por SQM y tres por Codelco, por lo tanto, primero, aquí hay un aval técnico y hay una decisión de las empresas respecto de las cuales nosotros no podemos dar las explicaciones dado que son decisiones de los directorios de cada una", cerró.
Además de Pacheco, quién será presidente del directorio de NovaAndino, la empresa está conformada por el CEO de SQM, Ricardo Ramos, como vicepresidente, y por Josefina Montenegro, Alfredo Moreno, Hernán Uribe y Manuel Ovalle.
Como gerente general, en tanto, asume Carlo Díaz, que ejercía como gerente general de SQM Litio.