El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió este martes contra el líder francés, Emmanuel Macron, por rechazar una invitación para unirse a su "Consejo de la Paz", en principio concebida para Gaza, y sugirió que podría imponer un arancel del 200% a los vinos y champanes franceses como represalia.
"Nadie lo quiere porque va a dejar el cargo muy pronto", dijo Trump a los periodistas el lunes en referencia a Macron, después de ser informado de que el presidente francés rechazaría su invitación. "Impondré un arancel del 200% a sus vinos y champanes y se unirá", añadió Trump.
La junta de paz, iniciativa de paz del mandatario estadounidense, comenzaría abordando la reconstrucción en Gaza y luego se ampliaría para tratar otros conflictos internacionales, un funcionamiento que plantea dudas sobre el papel de las Naciones Unidas.Una fuente cercana a Macron dijo a Reuters que el presidente francés tiene la intención de rechazar la invitación de Trump.
"Como siempre hemos subrayado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces", sostuvo este martes el entorno de Macron a AFP.
Los vinos y licores exportados a Estados Unidos desde la Unión Europea afrontan actualmente un arancel del 15%, una tasa que el Gobierno francés ha intentado reducir a cero desde que Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaron a un acuerdo comercial en Escocia el verano pasado.
Según aquel acuerdo, la Unión Europea aceptó un arancel del 15% general a sus exportaciones hacia Estados Unidos, una tasa que no es recíproca.
Estados Unidos es el mayor mercado para el vino y las bebidas espirituosas francesas, con envíos a este país por valor de 3.800 millones de euros en 2024, según datos de Reuters. "El aumento de las amenazas dificultará la inversión en el sector y la toma de decisiones de las empresas", afirmó Laurence Whyatt, director de investigación de bebidas europeas de Barclays.
Las amenazas de Trump afectaron a los gigantes cotizados franceses dueños de bodegas.
Las acciones del grupo de lujo LVMH que cotizan en París (propietario de Moët & Chandon, Dom Pérignon y Veuve Clicquot) caen más de un 2,5% a media sesión de este martes, mientras que el gigante francés de bebidas Rémy Cointreau (fabricante del champán Telmont) perdía más de un 2%.