EMOLTV

Del cielo al suelo: El brusco movimiento de la acción de Los Andes Copper ante fallida llegada de su CEO al gobierno de kast

Ayer los papeles de la firma cerraron con un alza de 21,79%. Esta tarde caen más de un 16%.

21 de Enero de 2026 | 12:10 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen de referencia)
Ayer la empresa minera canadiense Los Andes Copper comunicó que su CEO, Santiago Montt Oyarzún, había renunciado para integrarse como ministro de Minería al gobierno del Presidente Electo, José Antonio Kast.

"Me ha honrado haber sido invitado a servir a mi país como ministro de Minería", dijo el propio Montt, en un comunicado difundido durante la tarde por la compañía, el cual agregó que el ejecutivo se mantendría como gerente general de la firma hasta el 19 de febrero, pese a su rol de ministro designado.


¿El problema? Kast aún no había anunciado oficialmente al gabinete, por lo que surgieron críticas. En general, la oposición cuestionó que fuera una empresa -y no el Presidente electo- quien comunicara el nombramiento.

Con Montt anunciado por Los Andes Copper como futuro jefe de la cartera, las acciones de la firma se dispararon: la tarde de ayer cerraron con un alza de 21,79% en la bolsa de Toronto.

El parqué canadiense cierra a las 16.00 horas (horario chileno), por lo que el mercado no alcanzó a recoger ayer el hecho de que, finalmente, Montt no llegó al Ministerio de Minería y que, en su lugar, se optó por Daniel Mas para liderar esa cartera junto con la de Economía, convirtiéndose en el único biministro que tendrá Kast.

"Los Andes Copper ha duplicado (o más) su media diaria de acciones negociadas en los últimos 3 meses. Los volúmenes elevados suelen indicar nuevas tendencias y mayores movimientos del precio de las acciones", señaló el análisis de ayer de la plataforma Investing.

Esta mañana, con la noticia ya asimilada, las acciones de la compañía vieron una fuerte corrección: pasadas las 12:00 horas caían un 16,07%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?