El sector minero no comparte de la decisión del Presidente electo,
José Antonio Kast, de designar a
Daniel Mas como biministro de Economía y Minería.
Inesperadamente, Kast anunció ayer en el marco de la presentación de su gabinete que el vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) además de Economía, también tomará la riendas de Minería, luego del fallido nombramiento del CEO de Los Andes Copper, Santiago Montt.
Una noticia que no agradó a la industria de la minería. Las críticas más duras vinieron de la Cámara Minera de Chile. El presidente del gremio,
Manuel Viera, sostuvo en un comunicado que "lamentamos que un profesional agrónomo maneje nuestra minería".
"Esta era la oportunidad de nombrar a un profesional relacionado con el sector minero para dirigir la cartera; sin embargo, nos encontramos con un experto en agronomía", recalcó.
Agregó, además, que se le había solicitado al presidente electo que la cartera de Minería no sea encabezado por un biministro o triministro. "Hoy la minería, siendo nuestra imagen país; siendo la actividad productiva que más recursos aporta a las arcas fiscales, es de segunda categoría", dijo.
Con un tono más suave, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expresó reparos a la decisión de dejar la cartera en manos de un biministro.
"Si bien no compartimos la decisión de que el Ministerio de Minería quede a cargo de un biministro, dada la magnitud de temas prioritarios pendientes, esperamos que la definición del Presidente electo José Antonio Kast logre una conducción adecuada de esta cartera para avanzar en la agenda de desafíos que requiere un sector clave para el desarrollo del país", señalaron.
De esta forma, el gremio subrayó la necesidad de contar con una política minera clara y ejecutable: "agilizar y dar mayor certeza jurídica a la tramitación de proyectos, resguardando los estándares ambientales y de seguridad; avanzar en medidas concretas para la pequeña y mediana minería, incluyendo la revisión del umbral que hoy limita su desarrollo y la modernización del régimen de patentes y concesiones, evitando distorsiones y entregando señales adecuadas a la inversión".
Pese a las críticas, Sonami reiteró su disposición a colaborar con el nuevo gabinete desde una perspectiva técnica y de diálogo abierto.