EMOLTV

Agrónomo, corredor del Dakar y resistido por el sector minero: ¿Quién es Daniel Mas? El único biministro de Kast

El ahora exvicepresidente de la CPC y con amplio recorrido empresarial será el títular de Economía y Minería del próximo gobierno.

21 de Enero de 2026 | 15:49 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
AFP
A pocas horas de la presentación del gabinete, el equipo del Presidente electo José Antonio Kast debió enfrentar definiciones de último minuto que terminaron reordenando dos carteras clave del próximo gobierno.

Mientras durante la mañana el Ministerio Público confirmaba la renuncia de la ahora exfiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, aludiendo a "un nuevo desafío profesional", por la tarde un anuncio externo terminó por desatar un inesperado giro en el Ministerio de Minería.


La confirmación anticipada del CEO de Los Andes Copper, Santiago Montt, como futuro ministro —difundida por la propia empresa antes de la presentación oficial— generó críticas transversales y habría sellado la caída de su nominación, obligando al gobierno entrante a ajustar su libreto sobre la marcha.

De esta forma, y en un movimiento sorpresivo, el Presidente electo José Antonio Kast definió que Daniel Mas Valdés asumirá de manera simultánea las carteras de Economía y Minería.

¿Quién es Mas? De profesión, ingeniero agrónomo con especialidad en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hasta hace pocos días se desempeñaba como vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que dejó para incorporarse al próximo gobierno.

Sin embargo, su trayectoria está estrechamente ligada al mundo empresarial, particularmente a los sectores inmobiliario, construcción, financiero y, en menor medida, agrícola.

En concreto, en 1990 asumió responsabilidades en Ecomac S.A., empresa fundada en 1965 por su padre, Daniel Mas Rocha, que con el tiempo se consolidó como una de las firmas inmobiliarias relevantes del norte del país, con más de 100 proyectos.

Ecomac mantiene proyectos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío y Los Lagos. Hoy cuenta con más de 2.000 colaboradores.

Negocios


Entre 2010 y 2014, Mas Valdés fue vicepresidente del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), participando en el desarrollo de infraestructura para la región. En paralelo, incursionó en el rubro agrícola, impulsando cuatro negocios vinculados a producción y distribución, además de la creación de una aceleradora de negocios llamada Kawen, que actualmente agrupa seis proyectos.

A nivel gremial, siguió los pasos de su padre al presidir la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, además de encabezar la Corporación Industrial de Desarrollo de la IV Región (Cidere) y ejercer como consejero gremial de Sofofa.

Según antecedentes de la CMF, Mas ha ocupado cargos de director y presidente en diversas sociedades, entre ellas Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A. y Concreces Leasing S.A., además de integrar el directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo.

La faceta en el Dakar


Mas también es conocido por su participación en el Rally Dakar. Durante 2013, cuando la mítica carrera —con múltiples categorías— se realizaba en el país, junto a su esposa, Macarena Pizarro se convirtieron en la primera pareja chilena en correr la prueba.


En 2016 volvió a competir en el Dakar y, de acuerdo con Emol, protagonizó uno de los episodios más complejos de su carrera al quedar atrapado en el sector de Fiambalá, en el desierto argentino, con temperaturas superiores a los 50 grados.

Visión


En entrevistas concedidas en años anteriores, Mas ha defendido una mirada regionalista, y partidaria de que las decisiones estratégicas se adopten desde los territorios. En una entrevista de 2013 al medio El Día, comentó que "el poder central no es efectivo. Ha habido promesas de todos los colores, pero en la práctica se avanza poco, y nuestra región, teniendo oportunidades, puede crecer en cifras promedio y los presupuestos van hacia abajo".

Además, en distintas entrevistas y apariciones públicas, Mas ha planteado como eje central de su visión de país el desarrollo económico con protagonismo del sector privado, señalando que el objetivo debe ser avanzar hacia "un Chile más desarrollado, moderno e inclusivo".

En esa línea, en declaraciones a El Mercurio, ha defendido de manera consistente el aporte del mundo privado, especialmente en el rubro habitacional. "El sector privado está haciendo un esfuerzo significativo por aportar a la solución del déficit habitacional, como siempre lo ha hecho, a través de distintos mecanismos", afirmó.

Asimismo, en otra entrevista con el mismo medio, fue enfático en definir sus prioridades económicas. "Lo más importante, por lejos, es volver a crecer. Segundo, devolverle a la empresa el rol protagónico que tiene en la sociedad y, tercero, relevar el orgullo de ser empresarios", sostuvo.

Ya en 2024, advirtió sobre los factores que, a su juicio, han frenado el dinamismo económico del país. "Me preocupan la inestabilidad política, la inseguridad ciudadana, la burocracia y la ‘permisología’", señaló a El Mercurio.

Reacciones


El nombramiento de Daniel Mas como biministro generó reacciones inmediatas. Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidenta, Susana Jiménez, lamentó la caída de la nominación inicial en Minería y expresó confianza en la capacidad de Mas para liderar ambas carteras.

"Es una lástima, porque al final, por cosas muy circunstanciales y coyunturales, se cae un nombre que era muy bueno, una persona que sabe del sector, que lo conoce muy bien y que es respetado por sus pares", señaló Jiménez en Emol TV.

En tanto, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que "valoramos el nombramiento de Daniel Mas como ministro de Economía, con quien hemos trabajado estrechamente durante su etapa como vicepresidente de la CPC, destacando su capacidad de articulación, en particular a través de la iniciativa Gremios por Chile, que fortaleció la vinculación con los gremios regionales".

"Creemos que su llegada al ministerio abre una oportunidad relevante para avanzar en una agenda económica centrada en el crecimiento, la inversión y la recuperación de la confianza", agregó.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también respaldaron su nombramiento. "Sin duda, el desafío que asume Daniel Mas es mayor. Como biministro de Economía y Minería deberá desplegar todos sus conocimientos en áreas clave para activar la economía del país", señalaron.

"Lamentamos que un profesional agrónomo maneje nuestra minería".

Manuel Viera
No obstante, el nombramiento generó reparos en la industria minera. Las críticas más duras provinieron desde la Cámara Minera de Chile. Su presidente, Manuel Viera, sostuvo que "lamentamos que un profesional agrónomo maneje nuestra minería", agregando que "esta era la oportunidad de nombrar a un profesional directamente relacionado con el sector minero para dirigir la cartera".

Con un tono más moderado, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expresó reparos a la decisión de dejar el ministerio en manos de un biministro. "Si bien no compartimos que el Ministerio de Minería quede a cargo de un biministro, dada la magnitud de los desafíos pendientes, esperamos que la definición del Presidente electo José Antonio Kast permita una conducción adecuada para avanzar en la agenda que requiere un sector clave para el desarrollo del país", indicaron.

Bajo este escenario, Mas asumirá ambas carteras en un contexto especialmente desafiante. En Minería, deberá enfrentar la presión por destrabar proyectos de inversión, en momentos en que el precio del cobre bordea los US$6 la libra, con énfasis en agilizar permisos, otorgar certeza jurídica y coordinar reformas regulatorias clave.

En Economía, en tanto, uno de los ejes será la implementación de la nueva ley contra la denominada "permisología", además de fortalecer la competitividad, reactivar proyectos paralizados y aumentar la inversión.

"El principal desafío de los ministerios de Economía y Minería es coordinarse para que la inversión vuelva a ser un motor efectivo de crecimiento. En 2026, la prioridad debe estar en recuperar competitividad y atraer capital, especialmente en minería, entregando señales claras de estabilidad regulatoria y destrabando proyectos que hoy siguen paralizados", sostuvo Pablo Pérez, economista del Instituto Libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?