El conflicto laboral en la mina Mantoverde, operada por la canadiense Capstone Copper, volvió a escalar luego de que los trabajadores del Sindicato N°2 rechazaran la última propuesta presentada por la empresa, en medio de una huelga que ya se extiende por 28 días.
La organización sindical —que representa a 645 trabajadores— informó que la nueva oferta fue desestimada tras un proceso de votación interna, calificándola como "discriminatoria" y contraria al principio de buena fe en la negociación colectiva.
"La oferta entregada es claramente discriminatoria y afecta el principio de buena fe, ya que es notoriamente menor incluso a la presentada a sindicatos minoritarios hace pocos meses. En consecuencia, es falso que sea similar a la entregada a otros sindicatos y que se haga de buena fe, como intenta hacer aparecer la empresa", señalaron en un comunicado.
Según detalló el sindicato, de un total de 641 socios habilitados, 93 participaron en la votación, de los cuales 90 rechazaron la propuesta y solo 3 la aprobaron, luego de un llamado del propio sindicato a no votar la oferta.
Cabe señalar que la última propuesta de Mantoverde consistía en una oferta cerrada, que incluía un bono de término de conflicto de $15 millones, además de un bono trimestral para trabajadores del mismo estamento. Sin embargo, los trabajadores afirmaron que las condiciones no resuelven el fondo del conflicto ni garantizan un trato equitativo.
Desde el sindicato también indicaron que los trabajadores recibieron recientemente el pago de un bono anual, lo que —según señalaron— les permite sostener la movilización por un período prolongado, aunque hicieron un llamado a la empresa a retomar el diálogo.
Esto, con el objetivo de "acordar una solución justa y no discriminatoria para poner término a un conflicto que perjudica a los trabajadores, a los dueños de la empresa y a la región de Atacama, además de dañar la imagen país. Esta huelga solo tiene como justificación, desde sus inicios, el intento de la empresa de favorecer indebidamente a otros sindicatos", indicaron.
Además, en ese contexto, el sindicato afirmó haber sido informado de que la Inspección del Trabajo interpondrá acciones judiciales por prácticas antisindicales, acusando a la empresa de reemplazos ilegales durante la huelga.
En paralelo, comentaron que representantes sindicales sostuvieron una reunión en Copiapó con el Presidente de la República, a quien entregaron antecedentes del conflicto y solicitaron la intervención de las autoridades para facilitar el restablecimiento de las conversaciones.