El dólar cerró la última sesión de la semana con un salto de $8,20, impulsado por un cambio de expectativas tras el anuncio del candidato del presidente Donald Trump para liderar la Reserva Federal, lo que reforzó al billete verde a nivel global y coincidió con una corrección del precio del cobre.
En concreto, al término de las operaciones más líquidas del mercado cambiario local, el tipo de cambio se ubicó en $868,90 vendedor y $868,60 comprador.
Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el movimiento respondió a "una sesión marcada por un giro relevante tras la apertura de Wall Street, con una fuerte corrección del cobre y un fortalecimiento más claro del dólar a nivel internacional".
En el plano externo, detalló que "el dólar index subió cerca de un 0,64% hasta la zona de 96,4–96,6 puntos, apoyado por una mayor percepción de estabilidad institucional en Estados Unidos".
En esa línea, agregó que, según análisis de Macquarie Group, el anuncio del presidente Donald Trump de nominar a un exgobernador de la Reserva Federal, y no a un outsider, para liderar el banco central, "fue interpretado por el mercado como una señal de continuidad en las tradiciones de la Fed, lo que ayudó a estabilizar al dólar tras semanas de fuerte debilidad".
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria señaló que "este movimiento del billete verde coincide con una corrección relevante en los metales, donde el cobre se debilita y se mantiene estable en torno a los US$5,95 por libra, perdiendo parte del impulso visto en jornadas previas".
En el ámbito local, el analista advirtió que "los datos económicos entregan señales mixtas. La producción de cobre anual cae -4,7%, confirmando que, pese a precios elevados, la producción física sigue siendo un factor limitante para la entrada de dólares a la economía chilena".
Mirando hacia adelante, Montalbetti indicó que "la atención del mercado se centra en la publicación del PMI manufacturero de China, clave para definir el tono de los metales y, en particular, del cobre", variable que podría seguir influyendo en la trayectoria del tipo de cambio en el corto plazo.