Un giro estructural estaría tomando forma en los mercados financieros globales.
Así lo planteó Bank of America (BofA), cuyo estratega jefe de inversiones, Michael Hartnett, advirtió que las políticas comerciales de Estados Unidos están configurando un "nuevo orden mundial" en materia de flujos de capital.
En una nota reciente, el analista sostuvo que la estrategia impulsada por el presidente
Donald Trump para "acelerar la economía" ha derivado en una dinámica de mercado que puede resumirse como
"cualquier cosa menos el dólar", reflejando un repliegue del llamado excepcionalismo estadounidense y un proceso de reequilibrio global.
Hartnett señaló que este cambio de flujos impulsará a las acciones internacionales, en un contexto donde el capital está rotando fuera de Estados Unidos.
A su juicio, los productores de materias primas en mercados emergentes podrían verse especialmente beneficiados, ante una mayor demanda vinculada al desarrollo y expansión de la inteligencia artificial.
Los datos respaldan esa visión, de acuerdo con cifras recopiladas por EPFR Global y citadas por BofA, en lo que va del año los fondos de acciones en Europa, Japón y otros mercados desarrollados internacionales han captado en conjunto US$104.000 millones. En contraste, los fondos de renta variable en Estados Unidos han recibido apenas US$25.000 millones.
De acuerdo a la nota, el punto de inflexión se produjo tras el anuncio de aranceles realizado por Trump en abril, una medida que generó inquietud respecto del liderazgo del país en los mercados económicos y financieros globales. Si bien posteriormente parte de esas medidas fue revertida, los activos estadounidenses no han logrado recuperar su desempeño relativo.
Por ejemplo, el S&P 500 se mantiene rezagado frente a sus pares internacionales, mientras que un indicador del dólar acumula una caída cercana al 10% desde el cierre de 2024.
Hartnett ha mantenido una preferencia por acciones internacionales desde finales de 2024, una apuesta que ha dado resultados.
En ese período, el S&P 500 ha avanzado alrededor de 15%, pero ha quedado por debajo del salto de 39% registrado por el MSCI ACWI ex-US, índice que agrupa acciones de mercados desarrollados y emergentes fuera de Estados Unidos.