EMOLTV

Insigne locutor de radio celebra arribo de documental rockero a TVN: "Este canal se atreve"

Juan Carlos "Lobo" Araneda debuta el próximo viernes 30 de octubre como presentador de "Las 7 edades del rock", el documental de la BBC que ha sido elogiado alrededor del mundo y que se estrenará por primera vez en nuestro país, en horario estelar.

19 de Octubre de 2015 | 14:15 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Juan Carlos "Lobo" Araneda se ha desempeñado por años en radio, donde ha llegado a erigirse como nombre clave en la difusión del rock.

TVN
SANTIAGO.- Para muchos, el nombre Juan Carlos "Lobo" Araneda debe sonar absolutamente desconocido, pero seguro que no para los amantes del rock, que han seguido la trayectoria de este hombre de radio que por estos días se alista para debutar en un medio al que, reconoce, nunca pensó llegar: La televisión.

Araneda, productor general de radio Futuro, fue convocado por TVN para ser el presentador de "Las 7 edades del rock", la serie de documentales de la BBC que el viernes 30 de octubre aterriza en las pantallas del canal. Y aunque confiesa que nunca esperó una propuesta así, no pudo más que aceptar.

"En lo que hago siempre soy más de atrás... Me gusta que las cosas se creen y se armen bonitas, pero sin necesidad de figurar yo", ya que "me da bastante pudor". Sin embargo, sentencia que "el rock and roll es apechugar, así es que en eso estamos".

Para el "Lobo" —como lo conocen sus amigos y seguidores—, que la invitación fuera para este espacio en particular fue clave en que aceptara ponerse por primera vez frente a las cámaras, y darle "cara" a esa voz que muchos han escuchado durante años. Es que, para él, "Las 7 edades del rock" no es cualquier proyecto, y por eso celebra que TVN apueste por exhibirlo.

"Como un fanático de la música que siempre compra discos, videos y DVDs de todas las bandas, este documental es algo que siempre quise tener. Es un pedazo de documental que está hecho por los más grandes del tema, que son los de la BBC, y sólo algunos pocos habíamos tenido acceso a él. Entonces, que sea transmitido por la televisión abierta a todo el país, es un tremendo aporte de este canal que se atreve a mostrar el rock", destaca Araneda, quien señala con pesar que en Chile el género "siempre ha estado como detrás de la cortina". Sin embargo, sostiene que "hay que entender que la música, y especialmente el rock, llega a más gente de la que uno piensa".

En horario estelar



Como presentador del programa, adelanta que "mi intervención es lo más limpia posible, porque el documental es tan impecable y bien armado que cualquier intervención externa sería una aberración", y entrega detalles respecto a lo que veremos a partir del viernes 30 de octubre, a las 22:30 horas.

"Toma un punto de referencia respecto de lo que cambió la actitud de los músicos: En 1966, Hendrix, un tipo de color que en Estados Unidos no tenía un gran espacio, logra ser reconocido en Inglaterra, y eso marca un cambio tremendo, al punto que después vuelve a Estados Unidos convertido en estrella. El documental parte mostrando cómo ese show cambia una actitud, más allá de si tocó o no el primer acorde de rock and roll", comenta.

De ahí en más, con el correr de los capítulos, veremos "siete edades en las que se muestran diferentes caminos del rock... Cuando termina la época de las flores, aparece el arte en el rock y comienzan las puestas en escena maravillosas, como las que hicieron Pink Floyd o Genesis. Después hay un guiño al punk y veremos los grandes conciertos en estadios. Si te fijas, es un recorrido por todas las formas de ver la música. Para mí, es una clase magistral para cualquiera, independiente de si te gusta o no el rock, porque este trabajo muestra la transición de un sonido que cambió la cultura del mundo".

El jueves pasado, el "Lobo" participó de las primeras grabaciones y, aunque reconoce que a priori estaba "aterrado", manifiesta que la experiencia en el hasta entonces desconocido mundo de la televisión fue "muy amable". Tanto, que será el tiempo el que le dirá si el arribo es para quedarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?