EMOLTV

Museos del Estado continúan cerrados por paro de funcionarios de la Dibam

12 días movilizados cumplieron los trabajadores que exigen la renuncia del director y que se cumpla la promesa de convertirse en parte de la subsecretaría del Patrimonio.

29 de Diciembre de 2015 | 13:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- 12 días movilizados cumplieron los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y por ende también 12 días han estado cerradas las bibliotecas y museos administrados por el Estado cuando acaba de comenzar la época estival y los turistas aumentan.

La razón del paro indefinido iniciado el 17 de diciembre, es que según alegan los trabajadores, no se respetó la negociación que habían mantenido durante seis meses con los ministerios de Educación -del que dependen ahora- y Cultura, donde se les prometió que dejarían de ser un servicio para ahora ser parte de una subsecretaría del Patrimonio dependiente de esta última cartera.

"A último momento, tres días antes de la firma del decreto de la creación de este ministerio, nos cambiaron el modelo. Lo único que van a hacer es sacarnos del ministerio de Educación y pasarnos al de Cultura, cosa que no fue lo conversado, sino que lo que se acordó era potenciarnos como subsecretaría, para así poder modernizar nuestro servicio, poder generar y ejecutar políticas públicas", explicó Margarita Hormazábal presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam).

Por lo anterior es que los 1.400 trabajadores movilizados exigen la renuncia del director Ángel Cabeza, ya que "él apoya el modelo impuesto por el Ejecutivo a última hora y sin haberlo conocido", por lo que aseguran perdieron la confianza en él. Además, tras haberle enviado una carta a la Presidenta, esperan la reposición del proyecto trabajado por los gremios.

De este servicio dependen en total tres de los museos nacionales: Historia Natural, Histórico Nacional y el de Bellas Artes. Además de la Biblioteca y Archivo Nacional, 23 museos regionales y 400 bibliotecas en convenio.

Con todo, ya son más de 66 mil personas las que han dejado de visitar los museos a lo largo del país, por lo que conscientes de esto la dirigente aseguró a Emol que "estamos evaluando las formas de movilización durante los próximos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?