EMOLTV

Los motivos por los que hay que ver el regreso de "The X-Files"

Este 24 de enero (al día siguiente en Chile) se podrá ver el esperado retorno de los agentes Mulder y Scully a la televisión luego de 14 años. La meta del programa es mantenerse fiel a sus orígenes.

23 de Enero de 2016 | 16:04 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
SANTIAGO.- En medio de la ola de reestrenos de las grandes series que alguna vez triunfaron en la televisión —no todas con buenos resultados—, una en particular tiene a muchos expectantes (y no sólo por traer sus protagonistas originales, sino que el peso que tuvo en la década pasada). Se trata de "The X-Files", la miniserie que extiende la historia de "Los expedientes secretos X".

Desde que la cadena Fox anunció su retorno, mucho se especuló entre los fanáticos: si era o no una buena idea, si sería una temporada completa, si contaría nuevamente con David Duchovny y Gillian Anderson, y si seguiría la línea de la serie o de las películas. Es por lo mismo que el interés creció cuando la cadena comenzó a responder cada una de las inquietudes que los seguidores del mítico programa tenían, dejando una sola interrogante por responder: ¿Hará justicia a la producción original?

Desde un comienzo Fox dijo que Duchovny y Anderson nuevamente interpretarían a los agentes Mulder y Scully, que sería una temporada limitada de seis capítulos, y que se trataría de una especie de continuación del programa a partir de la película "The X-Files: I Want to Believe". Sin embargo, si su regreso fue una buena idea sólo se podrá saber este domingo 24 de enero cuando llegue a las pantallas (en Chile lo transmitirá Fox al día siguiente a las 23:00 horas).

Si bien actualmente existen varios programas de ciencia ficción en la televisión, éste siempre quedará en el recuerdo por ser el que marcó un antes y después en la exposición de este género en televisión. No por nada durante su peak máximo alcanzó a tener 30 millones de espectadores y ya en sus últimos años, promedió 9 millones, incluso por encima de muchas de las series que se encuentran al aire.

¿Su secreto? Nada fuera de lo común: una idea básica, dos agentes del FBI que resuelven casos paranormales, y a partir de eso se construyó una rica historia que se desentrañó a lo largo de su trayecto. Para eso, sus protagonistas debían ser personajes fuertes (los agentes Mulder y Scully), con pasados y presentes que justificaran su actuar.

A esto también se le sumó un villano potente. No hablamos de los extraterrestres ni de la conspiración del Gobierno estadounidense, sino que de "El fumador". Un hombre oscuro que siempre aparece con un cigarro en la mano y rodeado de nubes de humo, miembro del Sindicato, una organización al interior del gobierno que esconde las visitas de los extraterrestres a la Tierra.

Y pese a que la historia en sí gira en torno a los alienígenas, las abducciones y de las conspiraciones de los gobiernos; no todo trataba de eso, porque "Expedientes X", la sección en que trabajaban Mulder y Scully, abarcaba todos los sucesos paranormales y por la misma razón la mayoría de los episodios se centran en diferentes historias.

Carter creó el concepto del "monstruo de la semana" con el objetivo de no aburrir a la audiencia mostrando siempre lo mismo. Eso también permitía generar interés en otros nuevos espectadores, quienes podían unirse a la serie sin tener que conocer el contenido de los episodios previos. Esta estrategia fue posible gracias a la gran cantidad de mitología alrededor del mundo, la cual fue llevada brillantemente al programa.

A ojos de las nuevas generaciones, la fórmula presentada por su creador no es innovadora (y es posible que no perciban la historia del mismo modo que los espectadores originales en la década de los noventa). Sin embargo, lo que pocos saben es que "Los expedientes secretos X" sirvió como inspiración para muchas otras producciones, como "Supernatural", "Lost" y "Warehouse 13", entre otras.

Claro está que el primer episodio de "The X-Files" tendrá un gran debut, ya que no sólo los fanáticos de la serie o los melancólicos querrán verla, sino que también quienes sólo han oído del éxito de "Los expedientes secretos X".

Lo anterior puede provocar una ventaja y a la vez una desventaja para la cadena, ya que, tal como dijo a Emol su productor ejecutivo, Glen Morgan, "la historia tiene un gran peso" en esta versión. Por ahora lo único cierto es que los agentes Mulder y Scully están finalmente de regreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?