EMOLTV

En medio de polémica por los Oscar, Academia responde a cambios en la membresía

El bullado boicot que alega falta de nominaciones a actores de raza negra en los premios más importantes de Hollywood, hizo modificar las reglas de la institución a favor de la diversidad.

26 de Enero de 2016 | 09:00 | Emol
imagen

Cheryl Boone Isaacs es la presidenta de La Academia quien anunció las modificaciones a la membresía tras polémica por falta de diversidad racial.

AP
SANTIAGO.- El pasado viernes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer una serie de cambios que se aplicarían a las membresías de los votantes de los Premios Oscar. Con una serie de modificaciones que favorecerán la diversidad a la hora de elegir a los nominados, este lunes en su sitio web oficial respondieron una serie de preguntas en relación a las modificaciones anunciadas.

El documento señala que no van a excluir a viejos miembros, ya que todos van a mantener su puesto. Sin embargo, una de los cambios apunta a que para pertenecer al selecto grupo se debe estar activo en la industria por al menos diez años. "Tienes que estar trabajando en el mismo tipo de películas que te trajeron a la Academia en primer lugar", indica el texto.

"Queremos que los Oscar se voten por personas que actualmente estén trabajando en películas, o por aquellos que estén activos en un largo tiempo", mencionan y agregan que "la intención es ser inclusivo".

En 2012 un sondeo realizado por el diario "Los Angeles Times" mostró que el 94% de los miembros de la Academia eran blancos, el 77% eran hombres y que el promedio de edad alcanzaba los 62 años. En total son 6.200 votantes con el grado de vitalicio.

La presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, anunció el viernes pasado las modificaciones a la membresía que buscan duplicar la cantidad de mujeres y a los miembros no blancos para el año 2020.

La polémica se desató cuando el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett-Smith anunciaron un boicot por el que no asistirían a la ceremonia el 28 de febrero, ya que la lista de nominados no tenía a ningún artista de raza negra por segundo año consecutivo.

"Hay un número de miembros de la Academia que tuvo una breve carrera y dejó el negocio. Por eso, queremos fortalecer y defender la credibilidad de los Oscar con estos nuevos criterios", asegura el documento. "Votar por los Oscar es un privilegio de membresía, no un derecho".