EMOLTV

Vía X, Zona Latina y ARTV presentarán acciones legales contra VTR

Tras anunciar que dichas estaciones saldrán de la señal de la compañía de cable, la firma afectada, Filmocentro Televisión, calificó la medida como "unilateral y arbitraria".

17 de Febrero de 2016 | 17:39 | Emol
imagen
TVI.
SANTIAGO.- Luego de que VTR anunciase que el próximo 18 de abril sacará de su señal a los canales de cable Vía X, Zona Latina y ARTV, la propietaria de aquellas estaciones televisivas, Filmocentro Televisión, informó que acudirá a la justicia para impedir la medida.

"Nuestra compañía recurrirá a la justicia y a todos los organismos correspondientes a efectos de exigir el restablecimiento de sus derechos y el de todos los chilenos", indicó en un comunicado.

La compañía explicó que "se trata de una decisión unilateral y arbitraria de la empresa VTR, con quien mantenemos un contrato vigente. Esta decisión es del todo abusiva y no se ajusta a la realidad de la sintonía y calidad de las señales que transmitimos". El contrato al que apela el canal tiene vigencia por el resto del año.

VTR dijo que la medida permitirá "mejorar la grilla programática" con "contenidos que se encuentran actualmente entre los preferidos por la audiencia", pero Filmocentro acusa sólo un interés comercial.

"La verdadera razón detrás de esta decisión de VTR es meramente económica. VTR está reemplazando las actuales señales de producción chilena de calidad por televisión extranjera envasada. El anuncio de VTR es profundamente abusivo: ignora un contrato vigente, ignora los intereses de la audiencia y los consumidores y pretende sepultar la producción de televisión local", indicó la empresa.

Un informe de audiencias indica que Vía X presentó una baja del 33% entre 2013 y 2015, y del 46% entre 2010 y 2015. Zona Latina, por otra parte, registró un descenso del 5 por ciento entre 2013 y 2015, y del 20% entre 2010 y 2015.

No obstante, el gerente de contenidos de los canales afectados, Alfredo Sepúlveda, indicó a Emol que las cifras que en los últimos dos años Vía X creció un 12,66 por ciento, mientras que Zona Latina se mantuvo.

Por otra parte, la firma destacó el valor de sus canales en términos de contenidos, y recordó que ha sido "semillero" de rostros vigentes en la industria.

"Vía X, Zona Latina y ARTV constituyen algunas de las pocas señales chilenas en la televisión de pago. Tienen un alto porcentaje de producción propia, y han gozado del favor de las audiencias a través de programas como Alerta Temprana, Sin Dios ni Late, Séptimo Vicio, Cadena Nacional, Campo Minado, Sabores, No eres tú, soy yo y Ojo con el Libro. Y muchos otros en su larga historia. Estas señales han sido también reconocidas como semilleros de profesionales de la televisión que posteriormente han continuado sus carreras en los canales abiertos", indicó la empresa en su comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?