EMOLTV

Acusan a la Academia de quebrar sus propias reglas tras cambios a favor de la diversidad

Debido a la polémica racial que afectó las nominaciones de los premios Oscar, la presidenta de la organización anunció futuros cambios que favorecían la inclusión de minorías, pero que ahora están siendo cuestionados.

23 de Febrero de 2016 | 13:30 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Este domingo 28 se celebrará en la ciudad de Los Angeles la próxima versión de los premios Oscar. La ceremonia ha tenido una bullada previa, debido a la polémica que se generó tras el anuncio de los que competirán por la estatuilla dorada, y que no tiene a ningún nominado de raza negra en las distintas categorías.

Tras el boicot organizado por el cineasta Spike Lee y la actriz Jada Pinkett-Smith, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, dio a conocer las que serían las siguientes modificaciones a la membresía de la organización de Hollywood. Una de ellas es duplicar la integración de minorías para el año 2020.

Sin embargo, según indicó el diario The New York Times, el equipo de Boone Isaacs no estaría siguiendo las propias reglas de la Academia. Primero, los cambios no van a poder aplicarse hasta después de la ceremonia de este domingo, y deberán ser aprobados por dos tercios de la mayoría de los componentes. Más de 6.200 son los afiliados hasta el momento.

El "elemento clave" más afectado es el sumar a la junta de administradores de la Academia, tres puestos más de los 51 que la componen actualmente.

Usualmente, la situación se realiza mediante elecciones, tomando en cuenta las distintas ramas que componen al grupo —actores, directores, guionistas, entre otros—, sino, se requiere de una reunión con los integrantes de la junta, con diez días de aviso. Este último punto es el que la presidenta no realizó apropiadamente, siendo criticada por la prisa con que afrontó el tema.

Hay que tener en cuenta que, según un estudio del medio Los Angeles Times en 2012, el 94% de los miembros de la Academia eran blancos, 77% eran hombres y con un promedio de edad de 62 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?