EMOLTV

Gabriel Osorio tras ganar el Oscar: "Estoy feliz de representar a América Latina"

El cineasta nacional celebró el reconocimiento otorgado por la Academia, y dijo que, "inocentemente", espera que su cinta sirva para fomentar el respeto a los derechos humanos.

29 de Febrero de 2016 | 03:00 | Emol/Agencias
imagen

Gabriel Osorio celebra su triunfo junto al director Patricio Escala.

AFP.
LOS ANGELES.- Satisfecho, feliz y orgulloso se mostró el cineasta nacional Gabriel Osorio tras ganar el Oscar a Mejor cortometraje animado con "Historia de un oso".

Tras recibir el galardón, el realizador dijo estar contento de "representar a América Latina" y contar historias de esta región.

El filme muestra, en 11 minutos, la historia de un oso que es sacado de su hogar a la fuerza por los trabajadores de un circo, y se ve forzado a trabajar para ellos. Se trata de una alegoría de la historia de su abuelo, quien fue exiliado tras el Golpe de Estado de 1973.

Acompañado por el productor Pato Escalada, Osorio dijo que es "realmente importante" poder trasladar, a través de su cortometraje, el "importante mensaje" de que la familia debe estar unida y que no debe ser separada por razones políticas o cualquier otro motivo.

Osorio expuso que su esperanza, tal vez "ingenua" o "inocente", es que se pueda comunicar este mensaje a los niños y la futura generación para que no cometan los mismos errores.

Por su parte, Escala resaltó que se trata del primer Oscar que gana una cinta chilena, y bromeó diciendo que, en lugar de difundir el hashtag #OscarsSoWhite (la etiqueta de protesta por la falta de diversidad en los nominados), quizá se debería hablar de #OscarsSoChilean.

Además añadió que el Oscar es "una gran oportunidad para seguir mostrando" lo que quieren hacer, para continuar "abriendo camino" en la animación chilena y latinoamericana que, en su opinión, puede aportar "un punto de vista diferente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?